La XCVI Loinatz Proba, es la prueba decana del ciclismo español, es una carrera de las más exigentes y competidas de toda España, una prueba que todos los equipos quieren tener en su palmares. Se celebra este próximo domingo día 7 con salida y meta en Beasain (Guipúzcoa) con un duro y selectivo recorrido de 155,2 kms, con hasta 10 puertos puntuables y con una participación de las mas exigentes en numero y calidad de cuantas se celebran en España.

El perfil es siempre un continuo subir y bajar desde salida hasta meta, sin apenas descanso ni recuperación para los corredores que tendrán que pasar el Alto de Atagoiti de 3ª categoría en cuatro ocasiones en los kms 15,5, 27,9, 65,2 y 77,6, el Alto de Olaberria también de 3ª categoría, que tendrán que superarlo también en cuatro ocasiones en los kms 44,1, 93,8, 120,6 y 149,5 siendo decisivo para el triunfo final en la última ascensión. El Alto de Gabiria de 3ª categoría situado en el km 113,1 de carrera será un nuevo obstáculo para los corredores. El Alto de Mandubia de 2ª categoría situado en el km 138 con sus 8,5 kms al 4.1% de pendiente media seleccionara la carrera y de aquí saldrá el grupo de corredores que tendrán opciones de victoria, que previsiblemente en el Alto de Olaberria con su muro de 1.6 kms al 7,6% a solo 6 kms de meta será quien decida el vencedor final.

El Extremadura Pebetero patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Pebetero, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra participará con Alberto Álvarez y Adrián Benito, como líderes y con aspiraciones de poder luchar por el podium, acompañados por Javier Ceballos, Álvaro López, Adrián Cuadrado, Paco Fernández y Alejandro Espejo.