La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, ha publicado este viernes, 5 de julio, en el BOP, la resolución del plan de subvenciones para financiar la adquisición, creación, rehabilitación o restauración de elementos identitarios de entidades locales de la provincia, correspondiente al ejercicio 2024.

En concreto, se invertirá un total de 491.751,2 euros en subvenciones para la adquisición o reparación de elementos identitarios en 26 municipios de la provincia, para un total de 28 proyectos. La convocatoria ha tenido una gran acogida con 164 entidades que han presentado solicitudes.

Los municipios que han resultado beneficiarios son: Hernán Cortés, La Albuera, Alconchel, Arroyo de San Serván, Carmonita, Esparragalejo, Guareña, Higuera la Real, Hornachos, Pueblonuevo del Guadiana, La Roca de la Sierra, Los Santos de Maimona, Tamurejo, Valle de la Serena, Valverde de Leganés, Villagonzalo, Carrascalejo, Sancti-Spíritus, Baterno, Villar de Rena, Palazuelo, Mengabril, El Torviscal, Trasierra, Nogales, y tres proyectos en Palomas.

El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, ha resaltado que esta primera convocatoria de elementos identitarios surge de la escucha activa que siempre ha caracterizado a la Diputación de Badajoz con sus municipios. “Cuando un pueblo desea resaltar sus señas de identidad y elementos representativos, la Diputación se esfuerza por apoyarlo, y los municipios ponen todo su empeño, como refleja la gran acogida de la convocatoria con 164 solicitudes recibidas, prácticamente de todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz”, destacó. Se han aprobado 28 proyectos en esta ocasión, pero Abel González ha anunciado que en la próxima convocatoria se espera contar con una mayor dotación presupuestaria para poder llegar a la mayor cantidad de municipios posible.

Por su parte, el director del área, José Carlos Cobos, ha apuntado que los objetivos esenciales de esta convocatoria son “consolidar la marca municipal de los municipios y entidades locales de la provincia y, en segundo lugar, incentivar la comunicación para que los pueblos sean conocidos en el exterior, más allá de su propia identidad interna”. Asimismo, ha recordado que la convocatoria incorpora subvenciones con un límite cuantitativo máximo de 25.000 euros a las que se podrá añadir la financiación que incorpore cada municipio o entidad local menor. Los ayuntamientos podrán desarrollar la actividad subvencionada hasta el 30 de junio de 2025.

Los proyectos objeto de la subvención, que abarcan una amplia variedad temática, son los siguientes: la rehabilitación de la casa de maestros y acondicionamiento de la misma para museo etnográfico en Hernán Cortés, la incorporación de una Estatua de la Batalla de La Albuera en La Albuera; una fuente escudo en Arroyo de San Serván; una escultura inspirada en el oficio de arriero en Carmonita; la obra de creación y transformación del parque de la plaza de la libertad en Esparragalejo; una escultura homenaje al vecino Ángel Braulio Ducasse en Guareña; abrigos de pinturas rupestres en Hornachos; monolitos de bienvenida en La Roca de la Sierra; un rótulo en Los Santos de Maimona; una escultura de la Transhumancia en Valverde de Leganés; una figura al primer alcalde de Villagonzalo; un monumento homenaje al Belén artístico ‘La Nacencia’ en Villar de Rena; una escultura de ‘Cabeza de ajo’ en Mengabril; una escultura representando a la familia colona en El Torviscal; tres proyectos menores en Palomas consistentes en la instalación de un tótem con el nombre del ayuntamiento, letras corpóreas y la instalación de seis figuras identificativas de personajes principales del Auto Sacramental en Palomas y la instalación de letras corpóreas en Alconchel, Higuera la Real, Pueblonuevo, Tamurejo, Valle de la Serena, Carrascalejo, Sancti-Spíritus, Baterno, Palazuelo, Trasierra, Nogales.

La identidad, elemento clave para reforzar la marca municipal

La identidad es un elemento clave para la creación de una marca. En este sentido, la existencia de elementos identitarios bien definidos en los municipios son un aspecto esencial que fomenta un sentido de pertenencia y unidad entre los residentes. Asimismo, promueve el turismo al destacar la singularidad y la riqueza cultural del lugar, facilita la identificación y reconocimiento del municipio y, puede incentivar la participación cívica al involucrar a la comunidad en el proceso de diseño y elección de estos elementos.