Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado en Navalmoral de la Mata que “la colocación de la primera piedra de la nueva gigafactoría abre un tiempo nuevo para Extremadura y representa un sueño por el que hemos trabajado mucho desde el PSOE para que hoy se cumpla”.
Tras asistir al acto institucional de inicio de las obras de la nueva industria, el líder de los socialistas ha destacado que “en el nuevo tiempo que se abre, los protagonistas serán los jóvenes que ahora encontrarán en su tierra nuevas oportunidades”. Ha considerado que la nueva revolución verde y digital ha llegado para quedarse a Extremadura y que los jóvenes podrán revertir ahora en su región “todo su talento y la inversión pública en formación que han recibido”.
También ha señalado que “hoy es un día para felicitar al presidente Guillermo Fernández Vara que se creyó desde siempre este proyecto y que contagió de su entusiasmo al Gobierno de España. Esta primera piedra tiene mucho que ver con un partido, el PSOE, que siempre soñó con una Extremadura mejor que hoy empieza a ser una realidad”.
La gigafactoría de litio proyectada en Navalmoral de la Mata prevé crear 900 empleos en su primera fase, lo cual “creará un impacto en la comunidad”, por lo que la empresa calcula que la creación de empleo “se multiplicará por tres y se crearán al menos 2.700 trabajos cualificado en este sector”. Así lo ha destacado el CEO de AESC para Europa y Estados Unidos, promotora de la gigafactoría de baterías de litio proyectada en Navalmoral de la Mata, Knudt Flor.
La inversión inicial de la primera fase ronda los 1.300 millones de euros. El proyecto global consta de cuatro fases y, cuando este listo, supondrá una inversión de 5.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos. La gigafactoría ocupará una superficie de 118.000 metros cuadrados y a máximo rendimiento generará una producción de 94,24 Gwh (gigavatios hora) en 2028.
PEDRO SÁNCHEZ
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado que la gigafactoría “es un ejemplo de compromiso con Extremadura, con las oportunidades de esta tierra”, y con un sector industrial que es “de auténtica vanguardia”. Sánchez ha mostrado su “orgullo” por el hecho de que Extremadura haya sido destinataria del 14% del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, que supone “siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico”, tras lo que hay “proyectos muy ilusionantes”, entre los que ha citado el de Tecnología Extremeña del Litio o el Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres.
Pedro Sánchez ha instado a celebrar que “hoy es un gran día para el presente y el futuro de Extremadura”, una comunidad que, según ha asegurado, “va a convertirse en algo inimaginable apenas unos años atrás”, ya que será en un referente europeo e internacional en la automoción del futuro. En ese sentido, ha reiterado que este proyecto “va a traer progreso, riqueza y empleo a esta tierra”, y supone además la “prueba tangible” de las oportunidades que a su juicio “ofrece la transición ecológica” para España, que es necesario “saber aprovecharlas”.
Sin comentarios