El Tour de Francia, que todo lo eclipsa, se disputa estos días y en el pelotón de su edición 2024 presenta nombres como Remco Evenepoel, Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Peio Bilbao, Ben Healy, Jonathan Castroviejo, Oier Lazkano, Enric Mas o Cristian Rodríguez. Todos ellos, y alguno más, presentan la particular coincidencia de que durante su época juvenil han formado parte de la nómina de participantes de la Bizkaiko Itzulia. La prueba vasca se celebra esta semana y, con permiso del Valromey Tour francés, muchas miradas mundiales estarán pendientes de lo que acontezca en las rutas por las comarcas de Mungialdea, Lea-Artibai y, sobre todo, Las Encartaciones. Desde 1983, la prueba impulsada por la Sociedad Ciclista Balmasedana es un trampolín hacia el profesionalismo.

Para el Electromercantil-GR100 será una edición muy especial, en tanto que será la primera en la que acude en plenitud de su vigor y con toda su autonomía. Tras una experiencia en 2023 en la que alimentó una formación mixta con el proyecto Team Vino andaluz, un debut en el que logró el triunfo en la última etapa mediante Pablo Lospitao, la estructura extremeña viaja ahora a la Bizkaiko Itzulia con una invitación personalizada y un sexteto compuesto por dos corredores de
segundo año y cuatro de primero. El onubense Curro Sánchez y el pacense Jaime Sánchez aportarán el año de experiencia en la categoría. El cacereño Daniel Melo, el sevillano Pablo Gordillo, el castellano leonés Diego Martín y el madrileño Álvaro Vela completan la expedición del equipo que dirige Rubén Martín. ¿Objetivos? Desde la formación, la pugna y la pelea sin cerrar ninguna puerta y sin perder la perspectiva del nivel del pelotón presente. Ambición desde la ilusión, el respeto y la modestia.

La Bizkaiko Itzulia de 2024 vuelve a presentar los mismos mimbres que la edición anterior, con mucho protagonismo para la media montaña y unos recorridos muy sinuosos y complejos para el control; también repite la presencia de una cronoescalada al área recreativa de la ermita de San Juan De Berbikez para el segundo sector de la etapa que se celebrará el sábado sobre algo menos de tres kilómetros de recorrido: dos, por encima del 6% de pendiente media y otro final mucho más suave; suficiente todo ello, empero, para establecer diferencias que decanten o seleccionen generales. En el menú orográfico de la prueba, ascensiones habituales como San Cosme, Menagaray, Milloi, Gontzugarai, Umbe, Abellaneda y Beci. Y como siempre, un combativo e impetuoso pelotón que quiere dejar su muesca en el palmarés de una carrera que siempre acaba alimentando historias futuras.

XXIX Bizkaiko Itzulia
11 de julio (1ª etapa): Balmaseda – Güeñes (95,4 km).
12 de julio (2ª etapa): Markina-Xemein – Markina-Xemein (95,5 km).
13 de julio (3ª etapa, sector 1): Sopela – Sopela (68,6 km).
13 de julio (3ª etapa, sector 2): Gordexola – San Juan de Berbikez (2,8 km CRI).
14 de julio (4ª etapa): Balmaseda – Balmaseda (98,3 km).

REDES SOCIALES Electromercantil-GR100