Usagre vuelve a celebrar su efeméride más popular y presenta un fin de semana de vuelta a la Edad Media con referencia a la historia, la cultura, la gastronomía y la artesanía. El III Festival Medieval recuperará el hecho histórico concreto que marcó el devenir de la localidad en 1242, año en que el maestre D. Pelay Correa, de la Orden de Santiago, otorgó a Usagre su Fuero.

Para ello, todo el pueblo está involucrado ya en la representación de ‘El Fuero de Usagre’, la obra de teatro en la que los habitantes del municipio son los protagonistas de aquel momento. Y, para hacer participe a la Institución que apoya la tradición, el Ayuntamiento usagreño ha mostrado a la Diputación de Badajoz las “riquezas” que atesora el pueblo.

Una réplica del propio fuero, los trajes de los principales personajes o los botijos que se usaban en la época se han expuesto hoy en el Palacio Provincial para que el Área de Cultura, Deportes y Juventud sea consciente de la importancia del mantenimiento de estas iniciativas. Así, junto al Jefe de Servicio, José María Sánchez, han estado la alcaldesa en funciones, Nerea Guerrero, el gestor cultural, Francisco José Donoso, y el director de la representación teatral, Ignacio Sierra.