El Festival Internacional Folk de Plasencia se caracteriza este año en su edición XXVIII por la mezcla de estilos. Desde la música de raíz más tradicional, folk extremeño renovado y leyendas del folk nacional e internacional a propuestas contemporáneas y casi experimentales para tres noches del 22 al 24 de agosto.

Serán nueve conciertos gratis para el público en la monumental Torre Lucía, tres por día, precedidos por pasacalles a cargo de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar. El recinto se divide en un espacio con sillas y otro para que el público pueda bailar.

En sesiones matinales el viernes y sábado, como ya es habitual también, habrá talleres igualmente gratis y sin inscripción previa en el Centro Cultural Las Claras, que está situado en el centro histórico de la ciudad. Este año darán la oportunidad de introducirse en las danzas del BalFolk de la mano de Sonia Luchena.

Este es el cartel de este año del festival referente en música folk de Extremadura, que organiza el Ayuntamiento de Plasencia con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Mayalda y Vigüela, música de raíz castellana y manchega, y la música sefardí de Tamar Llana & Ventanas abren el festival

La primera cita, el jueves 22 de agosto, dará comienzo con Mayalde, referente de la música tradicional con 38 años recuperando canciones y ritmos de siempre o sacando música de los objetos más insospechados con lo que sus espectáculos siempre sorprenden. Suya fue la música del anuncio de Correos que exaltaba el modo de vida rural. Mayalde es una familia en el más estricto sentido de la palabra porque lo crearon Eusebio y Pilar en su Castilla y León natal y desde hace unos 16 años lo forman también sus hijos, Arturo y Laura.

La segunda propuesta de la noche será también de música de raíz con Vigüela, grupo manchego nacido en los 80 que ha paseado por festivales de todo el mundo jotas, seguidillas, fandangos o sones tradicionales y grandes dosis de improvisación.

La noche del jueves terminará con música sefardí y toque balcánico y mediterráneo procedente de Canadá a cargo de Tamar Llana & Ventanas. Su energía sobre el escenario es contagiosa y Tamar Llana, cantante y bailarina, demuestra que es digna hija de la etnomusicóloga Judith Cohen. Es también un guiño a la presidencia de la Red de Juderías de España que ocupa Plasencia este año.

El agitador folklórico Rodrigo Cuevas, el extremeño Manu Sequera y los fados de Silvana Peres en la segunda noche

El ‘viernes noche’ empezará con sones populares extremeños de la mano de Manu Sequera, que siempre vuelve a su tierra desde Murcia, donde reside, para recrear música tradicional extremeña con pasión. Como la que siente por su faceta de musicoterapeuta y la que le ha llevado a trabajar con artistas tan referentes en la música folk como Eliseo Parra.

Ya es tradición que el programa de Folk Plasencia incluya una propuesta portuguesa y este año la artista invitada será Silvana Peres, que ha cantado en las mejores casas de fados de Lisboa y en importantes escenarios nacionales e internacionales.

La noche acabará con todo un agitador folklórico, Rodrigo Cuevas, que ha renovado la música tradicional con bases eléctricas y una puesta en escena transgresora bailable y divertida que recuerdan, en modo asturiano, a El Gato con Jotas que actuó el año pasado en el mismo escenario. Es todo un fenómeno musical de aire cabaretero en su atuendo y sus directos son todo un espectáculo.

El electrofolk colombiano de Indigital X DJ Guitto cerrará el festival tras ‘la chica del folk en español’, la extremeña Bambikina, y Altan, leyenda de la música irlandesa

El ‘sábado noche’ arrancará con Bambikina, la cantante y compositora extremeña Esther Méndez, que se mueve también entre el rock, el indie y la música americana. La ‘chica del folk en español’ han llegado a llamar a la verata que se llama como el antiguo cine erótico donde dormían The Beatles al inicio de su carrera. Saltó a la fama por protagonizar un anuncio de Ikea hace 10 años, pero es una de las artistas con mayor proyección en el panorama español actual y ha tocado en festivales como el Womad o con artistas como Battiato o Mariza.

La segunda propuesta de la noche será un viaje por la música celta a cargo de toda una leyenda, Altan. Con permiso de The Chieftains, es el grupo folk irlandés del momento con el valor añadido de que la mayoría de los miembros originales desde hace más de tres décadas, siguen formando parte de la banda liderada por Mairead Ni Mhaonaigh.

Este año el broche de oro lo pondrá un innovador grupo de electrofolk colombiano compuesto por tres músicos y un DJ sobre el escenario. Su propuesta fusiona sonidos electrónicos, tambores y visuales impactantes con el distintivo sonido de la gaita colombiana (kuisi). Lo suyo será un viaje sonoro y visual único a las comunidades indígenas colombianas en un directo potente que busca atraer al público más joven al Festival Internacional Folk de Plasencia.