La localidad pacense de Medina de las Torres volverá a recrear su pasado romano entre los días 19 y 27 de julio a través del Festival Contributa Lúdica, que este año celebra su decimoprimera edición. Esta festividad, una de las más representativas de la provincia para conocer el pasado romano de nuestra tierra, se compone de actividades lúdicas, culturales, deportivas, gastronómicas y turísticas. La principal novedad de la presente edición será la representación de la obra ´La Aparición´, la cual se está interpretando este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La presentación de esta edición fue realizada por Paqui Silva, diputada provincial; Isaac Rodríguez; alcalde de Medina de las Torres; Alba González, concejala de Turismo; y Marián García, historiadora. La diputada señaló que Contributa Lúdica es “una de las fiestas más representativas para conocer y recrear el pasado romano de nuestra tierra”, destacó el “éxito” que ha alcanzado y del cual Medina de las Torres “puede presumir tanto dentro como fuera de Extremadura”, y reiteró el apoyo de la Diputación para que siga creciendo.

Por su parte, el alcalde de la localidad agradeció a la institución provincial “su compromiso con el patrimonio de los pueblos”, y manifestó el “enorme orgullo” que supone para el suyo ensalzar su pasado romano y que, a la misma vez, los visitantes conozcan la localidad.

Como viene siendo habitual, el evento contará con una amplia y variada oferta de actividades para todos los públicos, algunas de ellas dedicadas a los niños, según destacó la historiadora Marián García. Así, entre ellas destacan una cata maridaje a cargo de Viñaoliva; un mercado romano con la animación de la compañía Tupá Percusión Teatral; una yinkana romana; y varios talleres: uno de recortables en 3D, otro de escudos y uno de calendario romano.

Sin embargo, la actividad más destacada y principal novedad de esta edición será la representación de la obra teatral La Aparición, de producción extremeña, que se encuentra actualmente en la programación del Festival de Teatro de Mérida. Esta tendrá lugar el  sábado 27 en la ciudad romana de Contributa Iulia, que contará para la ocasión con un aforo de 600 localidades gratuitas. En este sentido, la concejala de Turismo, Alba González, subrayó que nunca antes se habían interpretado obras que se encuentran vigentes en la programación del festival emeritense, sino que solían ser otras de ediciones anteriores. En su opinión, se trata de un “elemento diferenciador” que otorgará “un plus” al Festival, y agradeció el apoyo de la Diputación de Badajoz para lograrlo.