La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido a Ignacio Higuero su decisión de permanecer al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, lo que ha calificado como “un paso valiente y comprometido y, sobre todo, que demuestra que tanto para él como para mí los extremeños son lo primero”.
La presidenta ha asegurado que “nuestro gobierno va a seguir trabajando como lo hecho hasta ahora, ese fue mi compromiso, lo sigue siendo, es nuestra única hoja de ruta y, por encima de las siglas y los intereses de cualquier partido, van a estar siempre los extremeños”.
Guardiola, quien ha comparecido en rueda de prensa este viernes junto a Ignacio Higuero, ha manifestado en relación con la ruptura de los pactos de gobierno autonómicos anunciados por Vox que “no tiene ningún sentido exigir cuestiones que no formaban parte de un pacto que nos dimos voluntariamente dos formaciones políticas”.
En este sentido, ha asegurado que hace un año, cuando se estaba negociando el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox, “nos centramos ambos en las cosas que nos unían y que iban a servir al progreso de nuestra región, y la migración era una de esas cosas que nos separaban, era una de esas líneas rojas, como lo eran también los derechos de las personas LGTBI, el feminismo o la igualdad y el respeto a los derechos humanos”.
Para la presidenta de la Junta de Extremadura, el haber dejado fuera del acuerdo de gobierno todas estas cuestiones no ha “frenado” el crecimiento de la región, sino, más bien al contrario, “protegiendo todas estas cuestiones”, se ha seguido avanzando y “no se ha dejado una sola opción al retroceso”, al tiempo que ha afirmado “que es lo que vamos a seguir haciendo”.
Guardiola ha reiterado su agradecimiento al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural “porque ha demostrado que su compromiso con Extremadura y los extremeños está por encima de cualquier cosa”, y eso ha facilitado, ha dicho, “que sigamos avanzando, que pongamos en marcha medidas para beneficiar a las familias, a las empresas y a los autónomos”.
Ha recordado que hoy en la región “los extremeños pagan menos impuestos”, las cifras de desempleo están en “mínimos históricos”, se ha aprobado “el presupuesto más alto de la historia de la región con la mayor inversión en políticas sociales”, además de mejorar la gestión sanitaria, adoptar medidas para favorecer la conciliación de las familias y la emancipación de los jóvenes, apostando también por el mundo rural y los servicios, y “prestigiando las señas de identidad de nuestro campo”, entre otros aspectos que ha destacado.
También ha mencionado el incremento en la creación de empresas y el hecho de que se estén “batiendo récords” en los datos de exportación, además de atraer grandes proyectos industriales, lo que significa que Extremadura “está creciendo y avanzando con paso firme”.
Por su parte, Ignacio Higuero ha señalado que “entiendo el giro que tomado Vox pero no lo comparto” y ha justificado su decisión en que “me uní a este proyecto que era defender a los extremeños y a Extremadura”, un proyecto que ha calificado como “muy bonito e ilusionante”.
“Desgraciadamente -ha manifestado- nos han cambiado las reglas de juego a mitad de partido y a mi no parece leal ni me parece honrado”, al tiempo que ha asegurado que su decisión ha sido “complicada, dura y muy meditada” después de hablar “con mi familia y con mis amigos” y “creo que hago lo mejor por y para Extremadura”, ha sentenciado.
Sin comentarios