El Campeonato de Extremadura de Regularidad vivió este fin de semana una nueva edición del Rallye Clásico Solana de los Barros que organizó, por tercer año consecutivo, el motor club de esta localidad pacense.

Dividido en dos emocionantes jornadas, la prueba contó con un total de 27 participantes que tuvieron que lidiar con el calor especialmente en la tarde del viernes, todo a pesar de que la organización estableció un horario tardío para que estas joyas del automovilismo no sufrieran en exceso.
Al finalizar el rally, los mejores de la general fueron Manuel Jesús Reales y José Luis Barriga con un total de 120.7 puntos de penalización tras más de 200 kilómetros cronometrados por carreteras de la provincia de Badajoz. Una primera plaza por la que tuvieron que luchar mucho frente al Rover Mini Cooper de Enrique Sánchez y Juan Luis Sánchez que se mantuvo en cabeza durante gran parte de la prueba penalizando poco más que Reales y Barriga (126.4 puntos). Les acompañó en el podio nocturno instalado en la plaza Antolín Hurtado de Solana de los Barros, el equipo formado por Raúl Maniliuc y Rocío García con un total de 179.9 puntos y después de una gran actuación en una prueba exigente en la que consiguieron realizar hasta seis ceros.

Por su parte, en la categoría de Preclásicos (vehículos con al menos 20 de año de antigüedad) los ganadores fueron Alfonso González y Juan Fco. Barrero con un Renault Clio Sport con el que comenzaron liderando la tabla, algo que no pudieron mantener teniendo que sufrir para volver a subir a ese primer cajón del podio con 2039.8 puntos de penalización. Con poca diferencia llegaron a la meta Fco. Javier Rubín y David García (2047.3) quienes con el Bmw 330 D fueron de menos a más, mejorando especialmente en la última parte del rally. Completando el podio de la categoría, Juan Antonio Rubín y Francisco Durán con un total de 2133.8 puntos tras una muy buena actuación.

El Rally Clásico de Solana de los Barros fue puntuable también para la copa regional de Regularidad sin aparatos de medición, lo que se conoce como Promoción. En ella se llevó la primera plaza la dupla formada por Juan Diego García y Gonzalo González con nueve ceros y 778.2 puntos, muestra del poderío del que hicieron gala durante toda la prueba liderando siempre la general de la copa. A Antonio Montero y Daniel Fernández les tocó sufrir un poco más para conseguir la segunda plaza con un total de 2070.7 puntos. Mientras que el tercer cajón del podio fue para el Toyota Celica GT de Fernando Rodríguez e Ignacio Pérez del Legend Club Almendralejo con un total de 2448.4 puntos.

La tercera edición de esta prueba volvió a ser un aliciente para Solana de los Barros, concentrando en sus calles a clásicos como el Seat Marbella, Honda Prelude, Renault 5 GT Turbo, Mitsubishi Eclipse o el Subaru Impreza.

Foto portada: José Moro