El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado la actividad de una nueva planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición ubicada en San Vicente de Alcántara. Se trata de la primera instalación de titularidad pública de estas características en la provincia y nace para atender la demanda de reciclaje de este tipo de residuos tanto en la comarca como en municipios portugueses cercanos.

El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista; y el diputado del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, visitaron una planta con capacidad para reutilizar más de 7.300 toneladas de residuos de construcción al año.

Según ha detallado Buenavista, se ha dedicado una inversión de 410.000 euros, entre la obra civil y maquinaria, y cuenta con la autorización ambiental y de actividad de la Junta de Extremadura y la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara. La actuación ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y dentro del proyecto ECO2CIR.

Para la gestión de esta instalación Promedio cuenta con una empresa especializada del sector, FERRAM, empresa extremeña ubicada en Ribera del Fresno, que se encargará del tratamiento de los ripios para “aprovechar al máximo estos materiales y asegurar que el resto de desechos de las obras se clasifiquen y descontaminen de manera adecuada”, subrayó el diputado del Consorcio.

La gestión de la planta se enmarca dentro del contrato de gestión supramunicipal de los residuos de construcción y demolición en la provincia. Hace seis años que Promedio puso en marcha este servicio a petición de los ayuntamientos y actualmente contamos con 70 adhesiones.

Son 92.000 habitantes que cuentan con contenedores o bateas específicas para el depósito gratuito de restos de obras menores en instalaciones municipales. Cuando se llenan, los ayuntamientos avisan a Promedio, que activa la logística para trasladar esos residuos a instalaciones de tratamiento como la de San Vicente de Alcántara.

Tras la visita a la planta de RCD, ambos diputados provinciales se han desplazado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Vicente de Alcántara, ubicada en una parcela cercana, para poner en valor el trabajo y las inversiones llevadas a cabo en esta instalación desde que Promedio se hiciera cargo hace dos años y medio.

“Esta depuradora es ahora una instalación revitalizada gracias a una inversión de unos 120.000 euros, que han venido no solo a mejorar su funcionamiento, sino también su limpieza y aspecto visual”, ha explicado Buenavista.

Además, se están desarrollando acciones innovadoras como la puesta en marcha de un sistema capaz de detectar vertidos ilegales a la red de saneamiento basándose en el color del agua.

Esta depuradora limpia cada año alrededor de 650.000 metros cúbicos de agua residual, que son vertidas al arroyo Fuente Herrada, contribuyendo a la conservación de esta rivera de la cuenca del Río Tajo.