El carácter indomable de El Barrio encima del escenario regaló a Badajoz un espectáculo característicamente impecable, donde entrelazó varias canciones del nuevo disco ‘Atemporal’ que da nombre a la gira, con muchas de sus trece álbumes anteriores.

Un fenómeno en su inconfundible estilo con aires flamencos y sonidos del rock andaluz. Selu Figuereo va agotando entradas dondequiera que va, también en Alcazaba Festival, donde varios días antes del show, ya colgó el cartel de Sold Out y donde ofreció un espectáculo sublime, con una cuidada puesta en escena en la que el inconfundible sonido se une a la gran capacidad vocal y carisma de uno de los artistas españoles más singulares y populares.

Tuvo un comienzo instrumental de categoría por parte de la banda, luciéndose todos sus músicos de principio a fin, hasta que apareció Selu en el escenario, con su indumentaria habitual de negro impoluto en pantalón, americana, chaleco y camisa y su sombrero convertido en el sello inconfundible para la religión de barrieros. Comenzó con ‘Amores maníos’: “Soy un náufrago del sur”, del disco que está presentando, para continuar derramando una ‘Agua fresca’ tan coreada como aplaudida, en la que fue introduciendo otras estrofas e incluso una improvisada nombrando a Extremadura.

“Hoy estamos aquí en Badajoz, vamos a demostrar las raíces flamencas esta noche”, decía Selu al poco de iniciar el concierto.

Volvió al disco nuevo para templar un poco a todos los allí presentes, un recinto lleno hasta la bandera que disfrutó de bulerías con ‘Vamos mi niña’ o ‘Niña del viento’. La banda que gira con el cantante es la perfecta combinación en cuanto a complicidad. Sintonía en cada una de las notas que consiguieron ensalzar y emocionar, a todos los asistentes con la interpretación al unísono de canciones como ‘Poeta de besos torcios’ o ‘Me voy al mundo’ que comenzó a Capella para arrancar el rugido desde el público cuando rompió la canción a todo ritmo y enlazo con ‘Curandero’ en partes versionadas.

En la recta final, la banda se entregó en sus dos últimos ‘hits’ “más reconocidos”: ‘Ángel malherido’, ‘La fuente del deseo’ o ‘En la calle del amor’ y finalmente Selu se despidió de Alcazaba Festival con un medley de sus canciones más barrieras con unas coreadísimas  ‘No vamos pa’ Madrid’ y ‘Orgullo’.

SATISFACCIÓN

El del Barrio ha cerrado una edición de 2024 que se ha celebrado en dos fines de semana y que ha contado con la presencia de Ricky Martín y Niña Pastori y ha conseguido reunir a 18.000 personas en “tres conciertos maravillosos, tres grandes artistas y tres noches estupendas”, resalta el director del certamen Carlos Lobo.

“Badajoz ha respondido a nuestra propuesta y de una manera espectacular. Además estamos muy satisfechos porque también, humildemente, consideramos que hemos contribuido a cumplir con el otro objetivo que nos habíamos marcado junto al ayuntamiento: consolidar la ciudad como referencia del turismo de eventos y lugar de pernoctación en un mes tan difícil para nuestra tierra como el de julio”, afirma Carlos Lobo tras conocer los datos que ha ofrecido a la promotora la Asociación de Directores de Hoteles de Badajoz que ha situado la ocupación en los dos fines de semana en más del 80%.