El director general de Empleo, Pedro Galán, ha ofrecido hoy viernes los datos de la EPA relativos a Extremadura, entre los que destaca una bajada del paro en 10.400 personas (-12,03%) respecto al trimestre anterior y en 10.200 (-11,77%) en relación con el mismo trimestre de 2023.

Pedro Galán ha explicado que Extremadura cuenta con 76.300 personas desempleadas en este segundo trimestre del año y ha señalado que es la cifra más baja de paro estimado desde el año 2008.

“Estos datos permiten situar la tasa de paro en un 15,40%. Se produce un descenso de -2,21 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y desciende en un -1,79 respecto al año anterior”, ha indicado.

“Me gustaría destacar que la tasa de desempleo de las mujeres se ha situado en su nivel más bajo de los últimos 17 de años, en el último año se ha reducido la tasa de desempleo femenino en 4,7 puntos porcentuales”.

Con respecto a la tasa de paro en España se sitúa en un 11,27%, según ha señalado Galán, “es una disminución de 1 punto porcentual, -ha destacado- se trata de una disminución inferior a la de Extremadura, concretamente la mitad”.

Por comunidades autónomas, Extremadura se sitúa en quinta posición en cuanto al descenso trimestral de parados, “el número de ocupados también crece más en nuestra comunidad autónoma en el segundo trimestre, más que en el resto del país”, ha manifestado el director general de Empleo, quien ha añadido que “concretamente, somos la cuarta comunidad autónoma donde más ha crecido el número de ocupados en el último trimestre”.

Los tres índices que ofrece la EPA en este segundo trimestre ponen de manifiesto un comportamiento favorable del mercado laboral extremeño, según ha explicado Pedro Galán, “sin caer en triunfalismos, porque somos conscientes del trabajo que queda por hacer, -ha indicado- son datos que nos animan a continuar la hoja de ruta que venimos desarrollando en este primer año del Gobierno de María Guardiola”.

TASA DE ACTIVIDAD Y TASA DE OCUPACIÓN

El director general de Empleo ha explicado que ha subido la tasa de actividad en Extremadura, ya que en el segundo trimestre del año el número de personas activas se sitúa en 495.500, tras registrar un aumento de +2.900 personas más en activo (+0,60%) respecto al trimestre anterior.

Esto significa que la tasa de actividad que hace referencia a la población activa se sitúa en el 54,92%, incrementándose +0,42 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, “Extremadura gana músculo laboral con respecto al trimestre anterior”, ha añadido.

Por otra parte, ha subido la tasa de ocupación en la región, con 419.200 personas ocupadas, “ha ganado empleo en relación con los dos periodos comparables, el trimestre anterior y el interanual” y la tasa de ocupación se sitúa en el 46,46%.

En relación con el trimestre anterior hay 13.400 personas más trabajando, +3,30%. “Es positivo destacar que este incremento tiene rostro de mujer -ha señalado Pedro Galán-, no en vano, se ha registrado un crecimiento de 8.000 nuevas ocupadas”.

En términos anuales, el número de ocupados ha subido en 2.700 personas (+0,65%). Se consolida este segundo trimestre, con 419.200, como la cifra más alta de personas ocupadas en la serie histórica de todos los segundos trimestres desde el año 2005.

El número de mujeres ocupadas se sitúa en 189.000 registrando la mayor cifra de la serie histórica, y a la importante creación de empleo, “le sumamos otros aspectos positivos como es que el empleo creado en este segundo trimestre del año en el sector privado, donde aumenta en 6.800 asalariados más”, según ha explicado el director general de Empleo.

Este aumento va acompasado con el incremento de los niveles de confianza del sector empresarial en Extremadura, donde el empleo público, por su parte, ha aumentado en 2.800 asalariados más.

AUTÓNOMOS

En este último trimestre hay 3.800 autónomos más en Extremadura, “es un dato especialmente positivo -ha incidido Galán- porque como saben el Gobierno de María Guardiola tiene en marcha diferentes líneas de ayudas para incentivar y consolidar el emprendimiento y el autoempleo”.

En cuanto al tipo de contratos, hay 16.900 asalariados más indefinidos en el último año y se ha reducido la contratación temporal en 12.700 personas.