El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado hoy en Badajoz el lento crecimiento de los datos de empleo en Extremadura en el primer año de Guardiola como presidenta de la Junta en comparación con las cifras a nivel nacional. En declaraciones a los medios de comunicación, Gallardo ha señalado que “mientras que en Extremadura el número de ocupados crece en un 0,65%, en España ese crecimiento es del 2%, es decir, a nivel nacional se está creando el triple de empleo que en Extremadura”.

En ese sentido, el líder de los socialistas se ha preguntado “¿qué tiene pensado hacer Guardiola para que Extremadura converja realmente con España? Está claro que sus políticas en materia de empleo no han servido en este primer año y Extremadura no ha aprovechado como debiera el viento a favor a nivel nacional en cuanto a la creación de empleo. Podemos hablar, por tanto, de un año perdido en materia de creación de empleo en Extremadura”.

Ha realizado estas declaraciones tras la publicación hoy de los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) y minutos antes de iniciar una visita a las instalaciones de la Federación Extremeña de Caza en Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo ha sentenciado que, tras un año del cambio de gobierno, queda claro que las políticas de Guardiola en materia de empleo no funcionan como se podría esperar y ha reclamado a la presidenta de la Junta que “se ponga a trabajar de una vez y, por ejemplo, cumpla sus compromisos para que proyectos como el de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata no se vayan de Extremadura”.

En datos anuales que se recogen en esta EPA y que reflejan cómo han sido las políticas de Guardiola en su primer año de gobierno, Gallardo ha alertado de que de la bajada de 10.200 desempleados menos en esta encuesta, 7.500 de ellos bajan porque salen del mercado laboral. Es decir, de estos 10.200 parados menos, 1 de cada 4 lo hace porque consigue empleo y 3 porque salen del mercado laboral.