El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado en Villanueva de la Serena el primer espacio que conforma Centro de Innovación Territorial (CTILabs) de la provincia de Badajoz. Se trata de una red de espacios que simbolizan el esfuerzo colectivo de la institución provincial por afrontar los retos demográficos y sociales. Una red compuesta por centros en Villanueva de la Serena, que ya está plenamente operativo, Olivenza y Jerez de los Caballeros. Estos dos últimos ya funcionan y ya tienen sus técnicos contratados, pero aún no están abiertos al público.
El CTILabs está inspirado en la filosofía de los ‘farlabs’ (acrónimo del inglés que significa laboratorio de fabricación) y se trata de un espacio de producción de objetos físicos, a escala personal o local, que cuenta con diversas tecnologías y máquinas controladas por ordenador (fabricación digital).
2 millones de inversión
La red provincial de CITLabs puesta en marcha por la Diputación, en la que se ha invertido un montante global de 2 millones de euros, pone a disposición del talento de la provincia espacios dotados de tecnologías de fabricación digital: lugares para compartir problemas y buscar soluciones, donde expresar y compartir ideas que “merecen la pena”. Representa el compromiso de la Diputación para trasladar a territorios y zonas rurales estas herramientas, instalaciones y programas, permitiendo que todos los territorios avancen al mismo tiempo.
De esta forma, se promueve la accesibilidad a las nuevas tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental y empresarial a la sociedad rural extremeña a través de la innovación y los procesos tecnológicos englobados en la industria 4.0.
Aquí, los usuarios pueden diseñar desde unos pendientes, hacer un bordado diseñado en un ordenador o hacer la pieza de un pequeño electrodoméstico que se haya estropeado y que ya no se fabrique.
Estos tres espacios de la provincia se integran en la red nacional de Centros de Innovación Territorial. A esos efectos, se ha suscrito un convenio con la Secretaría general de Reto Demográfico del Gobierno de España, que aporta cofinanciación con 500.000 euros. De hecho, en la puesta de largo del centro de Villanueva ha estado hoy Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con la alcaldesa villanovense, Ana Belén Fernández, así como los diputados provinciales Ramón Díaz, Juan María Delfa, Ana Belén Valls y Paqui Silva.
Miguel Ángel Gallardo ha recalcado que la puesta en marcha de esta red de Centros de Innovación Territorial (CITLabs) no es solo una respuesta a las necesidades inmediatas de la provincia, sino también una apuesta por el futuro. Y es que, en un mundo en constante transformación, la innovación se convierte en la clave para el desarrollo sostenible. Como ha reconocido esta red será “un faro de creatividad y progreso”, donde se desarrollarán proyectos que fomenten el emprendimiento, la innovación y la colaboración entre instituciones y ciudadanos. Es por ello, por lo que ha pedido que sea un centro inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y todos los sectores de la sociedad se sientan representados
En definitiva, como ha dicho el presidente, con estos centros se trata de aunar “dignidad, justicia con el mundo rural y oportunidad”, vinculándolos a la innovación con las herramientas invisibles de la tecnología que permitirán “poner en marcha proyectos para generar oportunidades”.
Paco Boya, por su parte, que con estos centros de lo que se trata es de “crear herramientas a la medida de los territorios para no perder el tren del futuro y crear la pista de despegue para que los jóvenes puedan dejar su valor añadido en el territorio”.
Por último, la alcaldesa Ana Belén Fernández ha valorado que una antigua fábrica de jabones, ahora acoge en Villanueva de la Serena una fábrica digital que supone “una herramienta al servicio del talento”.
Sin comentarios