El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director del área, José Carlos Cobos, y la técnica coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación de la Diputación de Badajoz, Ángela León, se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área Mérida-Don Benito para valorar la posibilidad de acceder a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en las próximas convocatorias, entre ellas la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cuya convocatoria está prevista para el último trimestre de 2024.

La principal novedad presentada en la reunión fue la flexibilización de los requisitos para la candidatura de municipios a las ayudas europeas. Anteriormente, el municipio cabecera debía contar con al menos 10,000 habitantes pero, según las últimas actualizaciones del gobierno, las áreas urbanas sostenibles ahora pueden incluir municipios con una población mínima de 5,000 habitantes. Esto amplía significativamente el rango de presentación de proyectos y las oportunidades para las localidades de la zona Río Guadiana-Sierras Centrales.

Abel González, diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, ha explicado: “Inicialmente, era necesario que las poblaciones tuvieran más de 10,000 habitantes para optar a una convocatoria de fondos europeos, pero la nueva posibilidad de Área Urbana Funcional (AUF), donde pueden participar poblaciones mayores de 5,000 habitantes, que, sumadas a otras localidades, superen los 10,000 habitantes representa una gran oportunidad. El área en torno a Mérida y Don Benito, que incluye dos localidades mayores a 5.000 habitantes (Guareña y Calamonte), supera los 42.000 habitantes, lo cual nos da altísimas probabilidades de acceder a estos fondos europeos”.

Los municipios que integran el entorno Mérida-Don Benito son: Guareña, Calamonte, Arroyo de San Serván, Santa Amalia, La Zarza, Torremejía, Medellín, Alange, Oliva de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, Villagonzalo, Valdetorres, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Don Álvaro, Manchita, Cristina, Mengabril, Aljucén, El Carrascalejo y Esparragalejo.

José Carlos Cobos, director del Área, detalló: “Los fondos europeos son sectorizados y financian hasta el 85% de los proyectos aprobados. Tenemos una oportunidad de oro para configurar un Plan de Actuación Integral (PAI) que permita concurrir con altas expectativas a la convocatoria de financiación europea. Reflexionamos sobre las posibilidades de la zona en términos de turismo, movilidad y digitalización, y cómo podemos maximizar el impacto de los fondos europeos. Es crucial la escucha activa para que los alcaldes determinen los mejores proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”. Asimismo, ha concretado que el área urbana funcional debe estar integrada por múltiples municipios que compartan un denominador común de carácter social, cultural, climático, demográfico y medioambiental. “Por ello, los proyectos que concurran a la convocatoria deben ser innovadores y aportar valor al área urbana funcional en conjunto, no a municipios en concreto. En este sentido, hemos denominado esta estrategia como Guadiana-Sierras Centrales”.

Por su parte, Ángela León, técnica coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación de la Diputación de Badajoz, ha presentado las estrategias provinciales que deben enmarcar las propuestas de los proyectos a desarrollar. Ha subrayado la necesidad de que las estrategias partan de un diagnóstico integrado que permita la identificación de proyectos transversales coherentes con dicho diagnóstico. “Los proyectos deben reunir todos los requisitos recogidos en el artículo 29 del Reglamento (UE) 2021/1060 de disposiciones comunes”. Por otra parte, ha destacado los proyectos tractores de la Agenda Urbana provincial, que podrían contribuir a la presentación de un plan de actuación compuesto por actuaciones de carácter integrado, con un alto impacto y un poder de transformación real sobre el municipio o área funcional. Asimismo, ha instado a los municipios a iniciar procesos de participación social para gestionar y priorizar los proyectos a presentar, asegurando que respondan a las necesidades locales y tengan un impacto significativo y transformador.

Fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas

La convocatoria de estos fondos europeos busca fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental, mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social. Los Planes de Actuación Integrados (PAI) deberán contar con al menos tres de los cuatro tipos de actuaciones siguientes: digital; Energía y medio ambiente;  Inclusión social y dinamización económica; y Patrimonio, turismo y cultura

En las regiones menos desarrolladas, como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, la tasa de cofinanciación es del 85%, con un presupuesto de 1.019 millones de euros para 91 planes. Para que el PAI sea realmente transformador y tenga impacto, debe contemplar un presupuesto mínimo de 5 millones de euros.

Las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) tienen como objetivo transformar áreas urbanas en espacios de mayor calidad, donde la integración y el desarrollo económico, social y sostenible marquen la estrategia de ciudad, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 11: ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.