El Partido Socialista de Extremadura presentará una denuncia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y contra el Transfuguismo Político por la posible vulneración de principios democráticos y de representación por parte de la presidenta de la Junta María Guardiola y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que ha permanecido y ha sido mantenido en su cargo, dándose baja de la militancia de VOX, tras la ruptura con el Partido Popular en las comunidades donde gobernaban juntos.

Así lo ha anunciado hoy la vicesecretaria general del PSOE, Eva Pérez, quien recordó que hace un año la señora Guardiola firmó un pacto con VOX para ser presidenta de la Junta de Extremadura, “un acuerdo que aceptó como mal necesario para lograr el sillón y un año después -tras la ruptura- no tienen ningún inconveniente en mantener en el gobierno a un consejero tránsfuga, de ultraderecha, hasta hace dos días”. “Sabíamos que la señora Guardiola no tenia palabra pero ahora sabemos también que no tiene principios”.

Pérez, que explicó, en cualquier caso, que VOX no es firmante del pacto y el Partido Popular lo abandonó en 2021, aseguró que se trata de un ejercicio claro de transfuguismo, “tóxico para la democracia, algo que justifica plenamente nuestra denuncia”.

En este sentido, los socialistas instarán a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a que firmen un compromiso de lucha contra el transfuguismo, establezcan un código de conducta claro y medidas específicas para prevenirlo y sancionarlo y pedirá  al PP a que retorne al Pacto Antitransfuguismo.

“El PSOE condena enérgicamente este acto y exige que se tomen medidas inmediatas para cesar a todos los implicados en este juego de traiciones políticas”, declaró Pérez para concluir.

Preocupación por la educación

Por otro lado, la vicesecretaria regional del PSOE de Extremadura manifestó hoy la preocupación de este partido ante la decisión de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de rechazar los fondos destinados a la creación de nuevas plazas públicas y gratuitas para el primer Ciclo de Educación Infantil. “Mañana se celebra la Conferencia Sectorial de Educación en la que se va a repartir, entre varias comunidades autónomas, el crédito ofrecido por el Ministerio de Educación y Extremadura se quedará fuera del reparto”, advirtió.

La señora Guardiola, añadió Pérez, en lugar de fortalecer y ampliar las plazas de 0 a 3 años en la red de centros públicos, ha preferido ofrecer hasta 200 euros al mes a las familias que lo soliciten, optando por un modelo que no beneficia a la mayoría de las familias. “Ellos dijeron que la creación de plazas públicas gratuitas era un regalo envenenado, pero para regalo envenenado el de la señora Guardiola que, esta semana, se permite rechazar el dinero para la creación de plazas de infantil y la semana pasada no votó a favor de la senda de estabilidad presupuestaria y rechaza 136 millones de euros”.

“Esta es otra vuelta de tuerca contra los servicios públicos de calidad; contra la igualdad de oportunidades; contra las zonas rurales; contra la clase media y trabajadora y contra Extremadura, porque no creen en un modelo público de calidad y son incapaces de gestionar los recursos públicos”, manifestó.