La Confederación de Empresarios y Autónomos de la Provincia de Badajoz (CIEM) reclama un modelo de financiación autonómica que suponga “un punto de inflexión” con la realidad que ha impedido a Extremadura converger hasta ahora con el resto de los territorios.

La patronal extremeña recuerda que los técnicos del Ejecutivo comunitario han detectado que las brechas económicas entre comunidades autónomas están aumentando y que la mayor parte, entre ellas Extremadura, se están alejando de la media europea. “Necesitamos medidas e inversiones que hagan más competitivos y atractivos los territorios enfrentados a un declive demográfico”, reclama CIEM.

Los empresarios lamentan que esas divergencias lastran la economía de Extremadura y, como consecuencia, las oportunidades de las empresas extremeñas para crecer en igualdad de condiciones con los territorios más favorecidos.

“No estamos a tiempo ya de plantear una financiación que no sea la que permita a Extremadura alcanzar el nivel de desarrollo de otros territorios para poder competir desde ese momento en igualdad de condiciones”, reclaman los empresarios.

Para CIEM es además alarmante las consideraciones del organismo comunitario que vinculan esas divergencias con la productividad, “porque eso supone que inciden directamente en las opciones de del tejido empresarial y los autónomos para crecer, a pesar del esfuerzo por sacar adelante sus proyectos y los puestos de trabajo que generan”.

La patronal pacense reclama abordar sin más demora las cuestiones a las que achacan desde el ejecutivo europeo esos desfases, como son las diferencias en la educación superior, la formación continua, el mercado laboral y la innovación. “Y es vital además dotar a Extremadura de unas infraestructuras equiparables a las del resto de comunidades autónomas”, incide