Juan Francisco Llano

1. Una vez finalizado el curso de 50 horas, quizás lo de menos es el diploma, lo importante es que el gusanillo al teatro ya está dentro y el disfrute se ha impuesto para desear más y más, ¿verdad?

Estoy muy sorprendido tanto por la respuesta del público en el estreno como por el alumnado. No sabía que este taller fuera a calar tan hondo en ellos en solo 50 horas. Desde nuestra escuela y compañía de teatro profesional Createatro siempre hemos tenido un compromiso y una entrega muy fuerte con los grupos humanos con los que trabajamos porque no sabemos trabajar de otra forma, todo ello revierte en positivo en el alumnado tanto en lo personal como en lo profesional. No entendemos el arte de otra forma sino es con entrega, profesionalidad y buen hacer. El alumno gracias al profesor en estos talleres se libera, se vuelve más creativo, muestra su vulnerabilidad en un espacio seguro y puede transformar todo eso en una pieza de arte. Es normal que enganche «sonríe».

2. Una vez finalizada esta muestra y casi 200 butacas ocupadas, ¿Satisfecho?
El haber coincidido con otras actividades el mismo día y casi a la misma hora en la localidad no ha influido para nada en el público. El auditorio se llenó de gente que realmente quería ver nuestro espectáculo “Mythos y Psique”. Unos días antes hicimos un par de teasers que se hicieron virales en cuestión de horas en toda la comarca y eso hizo que mucha gente quisiera acompañarnos. Disfrutaron de la propuesta en un silencio riguroso, señal de que lo que estaban viendo les gustaba y sorprendía. Así que muy contento. Fue un público maravilloso.

3. El laurel, ¿tiene un papel importante?
El laurel era muy importante en la antigua Grecia, es el símbolo con el que se representa al dios del Olimpo, asociándolo también a ganadores y poetas en la performance final donde se hace alegoría a los mitos clásicos.

La performance final era un ritual en toda regla y como en todo ritual representamos la ofrenda a los dioses de la antigua Grecia, en señal de profundo agradecimiento.

4. ¿Reparto?
El elenco de Ribera lo han formado: May Cid, Mariví Ramos, Chema Suárez, Mamen Báez, Pepa Espinosa, Francis Báez y Fran Fuentes. Y también hemos contado con la colaboración de dos jóvenes actrices de Calamonte: África Lorenzo y Lucía Arias.

5. La paloma siempre representará la paz, un lindo gesto sobre las tablas que no queda indiferente a nadie.
Quería crear un espectáculo muy poético y trabajar con proyecciones muy simbólicas, todo eso nos ha ayudado a mostrar por ejemplo a través de la paloma volando a cámara lenta la vulnerabilidad, la luz y la fuerza de una Helena de Troya que consigue liberarse a través de la palabra del juicio de los hombres que escribieron su historia.

6. ¿Qué ha querido subrayar Juanjo Calamonte al centrarse en Helena?
Helena de Troya es un personaje fascinante. Durante el taller trabajamos mucho la psicología y la conexión de Helena con la mujer de hoy. Eso ayudó a las actrices a conectar de una forma casi inmediata con lo que ella sentía a través de sus palabras.

7. Bien acertado el símil de Helena = Mujer, muy emotivo.
Hay muchas Helenas a nuestro alrededor hoy día, mujeres que han tenido que soportar la burla, la humillación y el juicio simplemente por ser bellas. Teníamos que darle voz al personaje, entenderla y abrazarla.

8. Elementos como el fuego, las estrellas, el sol, la Tierra hacen ver al hombre muy pequeño, pero también poderoso, pero sobre todo unos recursos fantásticos para ‘Mhytos y Psique’.
Este espectáculo de una hora de duración es un viaje por la historia de la humanidad europea desde los griegos a la actualidad. La fascinación del ser humano por el universo desde su origen, la necesidad que tenía de buscar respuestas a través de su mitología, el sueño compartido de la sociedad de la época. Para ver poco a poco la caída de los dioses, y el triunfo del arte y la ciencia a través de la representación del hombre de vitrubio de Davinci. Para finalmente hacer un viaje a observar el planeta tierra desde el espacio a modo de espejo para vernos a nosotros mismos, en un concepto del “nosotros”, eliminando el “yo”. Desde el único lugar habitable y que debemos preservar si queremos seguir creciendo y evolucionando como humanidad.

9. Baco, todo improvisación al bajarse al patio de butacas.
Baco era el bufón del espectáculo, un auténtico gamberro haciendo de las suyas a través de una improvisación trabajada para hacer reír a todo el patio de butacas. La escena seguía un esquema al que se le permitían ciertas licencias creativas dependiendo del público que más cerca estuviese de este clown adorable interpretado por Chema Suárez.

10. La música tan selecta ha jugado también un papel importante que da modernidad a lo clásico y sitúa al espectador en nuestros días con una visión al pasado, ¿es así?

Cuando dirijo un espectáculo es muy importante también hacer una buena selección musical, potencia el conjunto del espectáculo y en “Mythos y Psique” la música era actual precisamente para que el público sienta desde el segundo uno que se le habla a él directamente, al hombre y a la mujer actuales aunque sea a través de historias antiguas.

11. ¿Algo más que añadir?, gracias.
Agradecer a la 70 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por dar la oportunidad a la Escuela y compañía de teatro profesional CREATEATRO de Badajoz impartir este Taller Ceres en Ribera del Fresno que tan buen sabor de boca deja con deseos de repetir en futuras ediciones.

Ya que se ha encendido la llama que se siga manteniendo para seguir dando luz.