La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha organizado en el Centro de Promoción y Protección del Cielo de la Finca ‘La Cocosa’ (CPPC) una sesión de observación astronómica con motivo de la lluvia de estrellas que tendrá lugar el próximo 14 de agosto provocada por las Perseidas, y que consistirá en la observación de las mismas a simple vista y de otros fenómenos astronómicos a través de telescopios.

Las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de meteoros más espectaculares y esperadas del año. Este fenómeno astronómico ocurre cada verano, generalmente alcanzando su punto máximo a mediados de agosto. Se produce cuando la Tierra pasa a través de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, lo que provoca la entrada de partículas de polvo y hielo en nuestra atmósfera. Estas partículas, al desintegrarse a gran velocidad, generan destellos brillantes en el cielo nocturno, ofreciendo un impresionante espectáculo de estrellas fugaces visible en ambos hemisferios. Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo, desde donde parecen irradiar, y su apodo popular “Lágrimas de San Lorenzo” se debe a la cercanía de su aparición con la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto.

Todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad deberán realizar su solicitud de inscripción a través de los formularios de actividades generales habilitados en la Oficina Virtual de la web del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz ( https://transicionecologica.dip-badajoz.es/oficina-virtual/formularios&f=actividades-generales).

Las plazas son limitadas y se pondrá a disposición de los participantes un autobús gratuito desde la ciudad de Badajoz para el desplazamiento al lugar donde se llevará a cabo la observación, ya que a esta no se podrá acceder con ningún otro vehículo. El punto de encuentro y salida del autobús será el Hospital Centro Vivo a las 22.30h.
El CPPC tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ante los problemas que provoca la contaminación lumínica y promocionar la preservación del cielo nocturno extremeño como motor de desarrollo de nuestros municipios y que, a través de la dinamización de actividades, pongan en valor el cielo estrellado extremeño ofreciéndolo como recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

Con estas acciones, el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia ´Extremadura, Buenas Noches´, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.