El equipo del Parque de la Maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste ha concluido los trabajos, correspondientes a este semestre, en la localidad de Salvatierra de los Barros, realizando una importante labor e interviniendo en aproximadamente, 16 kilómetros de caminos públicos.

Desde el consistorio de Salvatierra se informa de que el equipo de la Mancomunidad ha trabajado en tramos de los siguientes caminos durante esta última intervención: Camino de Valdelafuente (2 kilómetros), Camino de Salvatierra a Nogales (vuelta al pico) (7 kilómetros), Camino Huerta los Cuellos (2 kilómetros), Camino del Borbollón (3,5 kilómetros), además de mejoras en la Pista del Temprano y Camino del Castillo hasta la Era López.

Las actuaciones han consistido principalmente en el acondicionamiento y mejora de dichos caminos, a través de moto-niveladora y compactador, empleando también el uso de zahorra para eliminar agujeros, un total de 350 toneladas las que se han utilizado en las distintas vías.

El alcalde de Salvatierra de los Barros, Abel Caro, ha valorado el trabajo realizado por el servicio del parque de maquinarias de la Mancomunidad Sierra Suroeste como esencial para los municipios que pertenecen a la misma. En el caso de su municipio, debido al número limitado de días, se trata de priorizar en aquellos caminos que más necesidad de intervención tienen.

Hoy las maquinarias se traslada hasta Oliva de la Frontera, aunque la actividad de este servicio no se restablecerá hasta el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con el parón vacacional.

Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.

El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.