El Partido Socialista extremeño presentará mociones en los ayuntamientos de la región para pedir al gobierno de María Guardiola que elimine los recortes en sanidad y servicios sociales e implemente medidas efectivas, que permitan garantizar la atención sanitaria a todos los extremeños y extremeñas, vivan donde vivan, de forma eficiente y equitativa.

El PSOE de Extremadura se muestra muy preocupado ante la situación de la sanidad extremeña y falta de previsión y planificación demostrada por la señora Guardiola ante un asunto de vital importancia como es la salud, bienestar y calidad de vida de los extremeños y extremeñas. Para el PSOE, cada día se visualiza más claramente un cambio de modelo sanitario en el Servicio Extremeño de Salud, que apunta a una privatización encubierta de la sanidad pública extremeña.

En el último año y de forma sucesiva, han sido numerosos los recortes o cierres temporales de consultorios médicos, como los que se han llevado a cabo en municipios como Villalba, Retamar o Solana. Una medida que agrava aún más la situación sanitaria de nuestros pueblos que una y otra vez sufren el olvido del Gobierno de María Guardiola y el Partido Popular.

Los socialistas extremeños critican que en un contexto en el que se reducen impuestos a las grandes fortunas y patrimonios de nuestra región, no puede aceptarse que las consecuencias recaigan sobre los servicios esenciales que garantizan la salud y el bienestar de la ciudadanía. Además, cuando al mismo tiempo llegan los mayores recursos públicos a los presupuestos gracias a las entregas a cuenta procedentes del Gobierno de España.

Es obligatorio que se reviertan estos recortes y se priorice la inversión en sanidad y políticas sociales.

Listas de espera sanitarias

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, denunció estos días asimismo, el cierre de las urgencias de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Coria, las cuales estuvieron cerradas algunos días del mes de julio.

La portavoz de Sanidad en la Asamblea denunció estos días también la interpretación interesada de los datos de listas de espera sanitaria, por parte de la Junta de Extremadura, las cuales, en lugar de ser comparadas de manera interanual, por la estacionalidad de la sanidad, lo fueron con datos de finales del mes de diciembre. En este sentido, los datos, lejos de ser positivos, arrojan diferencias y lecturas que resultan graves como el hecho de que las listas de espera quirúrgicas hayan aumentado en 18 días y en 23 las consultas externas.