Juan Francisco Llano

El pasado sábado 20 de julio se hacía oficial. JoseCa, nuevo preparador físico del Club Deportivo Coria. Jose Carlos Ponce Bordón, natural de Ribera del Fresno a sus 28 años, vuelve a La Isla. Será la tercera etapa del preparador físico en el cuadro celeste.

Su anterior etapa ha sido en 1ª RFEF en el AD Mérida, acompañando al míster Rai Rosa.

Además, Joseca es Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Desde aquí le damos nuestra bienvenida y charlamos con él para conocerle algo mejor:

  1. Para quien no te conozca, ¿Quién es José Carlos Ponce y a qué se dedica?

Soy un chico de Ribera del Fresno (Badajoz), apasionado por el mundo del deporte. Recientemente Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, donde investigo sobre rendimiento físico en el fútbol profesional. Además, soy preparador físico en fútbol, actualmente en el C. D. Coria.

  1. ¿Cómo surge en ti ese deseo de ser preparador físico y por qué?

De pequeño, cuando no había entrenamientos, salía a correr o iba al gimnasio. Siempre con la intención de mejorar. Como yo no pude dedicarme profesionalmente al fútbol, decidí que me gustaría ayudar a los que sí pudieran hacerlo. Creo que de ahí surge mi labor como preparador físico.

  1. Hay quien tiró por la rama del voleibol, tenis, baloncesto mientras que tú tiraste del fútbol, por lo que lo tuviste claro entiendo cuando quisiste formarte para preparador físico, ¿verdad?

Siempre me ha gustado el fútbol. Sin embargo, en aquel entonces no tenía claro a qué dedicarme. Por suerte, durante la carrera comprendí que era lo que realmente me apasionaba.

  1. Tu paso por la UEx en Cáceres, ¿Cómo lo recuerdas y qué te trajiste de allí para tu profesión?

Para mí fue una experiencia que me cambió la vida. Conocer a gente nueva, que pensaba diferente y, sobre todo, con las mismas inquietudes. Muchas veces, el hecho de ir a la universidad a estudiar es lo de menos, lo importante es lo que aprendes a nivel personal o los contactos que haces.

  1. ¿Cuál fue tu primer destino y que supuso para ti ese debut?

He de decir que mi primer destino fue la S. P. Villafranca (cadetes), con Juanan Burgui, quien, a raíz de conversaciones, me permitió iniciarme en esto de la preparación física en fútbol. Por aquel entonces sólo le ayudaba en la planificación de entrenamientos y asistía a los partidos. Sin embargo, mi primera experiencia más profesional fue un año después en Tercera División, en el C. D. Diocesano (2017/18), club al que le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de iniciarme en este maravilloso mundo.

  1. Después vendrían otros proyectos, ¿podrías decirme por donde pasaste luego y qué supuso para ti?

Tras esa primera temporada en el C. D. Diocesano, estuve otra temporada más (2018/19), donde conocí al actual entrenador con el que trabajo y con el que marché al C. D. Coria, donde pasamos tres temporadas (2019/20, 2020/21 y 2021/22), incluyendo un ascenso a la actual 2 RFEF y un Play Off de ascenso a 1 RFEF recién ascendidos. Después de un año en blanco en el fútbol (en la universidad he seguido trabajando), desembarcamos la pasada temporada en la A. D. Mérida en 1 RFEF (2023/24), donde tras una serie de resultados negativos terminaron por destituirnos. Actualmente, hemos vuelto a Coria tras su reciente ascenso a 2 RFEF.

  1. A tus 28 años, te encuentras de nuevo en un Coria que para ti es ya de la familia, y ¿con qué objetivos en mente?

Principalmente, con el objetivo de profesionalizar el club, algo que ya se intentó en su día, pero por instalaciones y recursos era muy difícil. Sin embargo, ahora el club ha dado ese cambio radical, con una plantilla profesional, mejorando sus instalaciones (como la creación de un pequeño gimnasio), etc. Con respecto a los objetivos, hay que ser realistas y cautos, el principal objetivo es la permanencia para ofrecer estabilidad al club y a raíz de ahí poder crecer.

  1. La pregunta del millón, ¿a qué club español te gustaría preparar algún día?

(Risas), es una pregunta que creo que nunca me han hecho. Tampoco me lo había planteado. Digamos… al Barça o Betis.

  1. ¿Cómo has vivido los partidos de la Selección en Berlín y cómo has vivido las olimpiadas donde el fútbol está también tan presente?

Los partidos de la Selección me los he tragado todos. Y alguno que otro diría yo, (Risas). Sin embargo, las olimpiadas las he visto poco con el inicio de pretemporada. Reconozco que el deporte que más me gusta de las olimpiadas puede ser el atletismo.

  1. Estando a 200 kilómetros del pueblo, ¿se echa de menos?, ¿vendrás en las fiestas del Emigrante o Cristo?
Claro que se echa de menos. Es cierto que son “solo” 200 kilómetros, pero entre tantos entrenamientos y desplazamientos por competición, es difícil juntar más de día y medio en el pueblo. A las del Emigrante, aunque sea un día iré. A las del Cristo es imposible que vaya, estaremos en Madrid para jugar contra el Rayo Majadahonda.
 
  1. A todos esos niños y niñas que están ahora en edad escolar o secundaria, aconsejarías estudiar tu carrera, porque es una carrera con futuro, ¿Verdad?, de siempre ha sido el deporte rey el fútbol y para ello necesitamos nuestro preparador como lo necesitan otras modalidades.

Totalmente. Si miramos a nuestro alrededor todo el mundo practica deporte en general, no sólo fútbol. Y toda la sociedad necesita de profesionales que nos ayuden a practicar ejercicio físico de manera adecuada. El deporte es salud. La mejor medicina ante cualquier enfermedad.

  1. ¿Algo más que añadir? Muchas gracias

Nada en especial. Agradecerte a ti, Juan Francisco, tu tiempo y el hecho de haberte acordado de mí y de los que estamos lejos del pueblo. A mis padres, por la educación que me han dado y al pueblo de Ribera del Fresno, donde me he criado y ese que llevo tan presente desde que me fui en su día en busca de nuevas oportunidades.