El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director del área, José Carlos Cobos, y la Jefa de servicio de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz, Cristina Cortés, se reunieron el pasado miércoles, 14 de agosto, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área Mérida-Don Benito para avanzar en la definición de la estrategia Guadiana-Sierras Centrales, de cara a su posible concurrencia a las próximas convocatorias de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), incluyendo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), prevista para el último cuatrimestre de 2024.
Tras una primera reunión mantenida hace unas semanas, durante este segundo encuentro, los alcaldes y alcaldesas han valorado posibles propuestas de proyectos que puedan enriquecer la estrategia conjunta.
El diputado de Infraestructuras destacó el valor de la cooperación entre los municipios para maximizar el impacto de estas iniciativas, subrayando que la reciente flexibilización de los requisitos para optar a las ayudas europeas abre nuevas oportunidades. Anteriormente, se exigía que los municipios cabecera contaran con al menos 10.000 habitantes; sin embargo, las nuevas directrices permiten que Áreas Urbanas Funcionales incluyan municipios con una población mínima de 5.000 habitantes. “Esta modificación sitúa a las comarcas Guadiana-Sierras Centrales en una posición favorable, al conformar la primera Área Urbana Funcional Flexible de Extremadura, con más de 40.000 habitantes, superando incluso a grandes ciudades en términos de concurrencia”.
Por su parte, el director del Área, José Carlos Cobos, resaltó la importancia de identificar proyectos que generen un impacto tangible en los municipios, transformando su fisionomía e integrándolos en los elementos comunes del Área Urbana Funcional. Además, destacó el potencial cambio positivo que la provincia podría experimentar si se accede a futuras ayudas europeas. En este sentido, enfatizó la necesidad de enfocarse en proyectos viables y realistas, con el objetivo de perfilar las propuestas y presentar una estrategia que sea tanto competitiva como atractiva.
Cristina Cortés, Jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz, compartió la relevancia de basarse en la segunda Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, que establece un diagnóstico provincial, para afinarlo conforme a las necesidades específicas del Área Urbana Flexible. Este enfoque, alineado con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana, permitirá determinar los proyectos más adecuados para abordar dichas necesidades, centrándose en áreas como la digitalización, energías renovables, patrimonio, turismo y cultura.
Cabe recordar que los municipios que integran la Estrategia Guadiana – Sierras Centrales se encuentran en el entorno Mérida-Don Benito y son: Guareña, Calamonte, Arroyo de San Serván, Santa Amalia, La Zarza, Torremejía, Medellín, Alange, Oliva de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, Villagonzalo, Valdetorres, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Don Álvaro, Manchita, Cristina, Mengabril, Aljucén y El Carrascalejo.
Las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) tienen como objetivo transformar áreas urbanas en espacios de mayor calidad, donde la integración y el desarrollo económico, social y sostenible marquen la estrategia de ciudad, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 11: ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.
Sin comentarios