Del 23 al 25 de agosto se celebrarán un año más, las Fiestas de San Bartolomé con diversas actividades tanto religiosas como lúdicas. Unas fiestas que comenzarán, tal como explica, María Lozano, concejala de Festejos, el día 23 con la celebración del tradicional concurso de sandía y melón “Rufino Pineda Mendoza”. Un concurso muy arraigado en la ciudad que alcanza su 61 edición y que se desarrollará en la plaza de San Bartolomé. Posteriormente, se llevará a cabo una actuación musical del grupo “Guateque”.

El sábado día 24, a partir de las 20:30 horas, la parroquia de San Francisco de Asís acogerá la misa en honor al santo que saldrá posteriormente en procesión recorriendo la avenida de San Francisco, plaza de Las Pasaderas, calle Antonio Maura, calle Marcelo Macías, Conventual, calle Colón, Concepción para regresar a su parroquia. Una vez finalizada la procesión, a las 23:00 horas, actuará el grupo “Flamenco Chanela” que será el encargado de amenizar a los asistentes. Cabe destacar que a las 20:30 horas el CF Villanovense disputará el Trofeo San Bartolo con el Coria en el Estadio Municipal Villanovense.

El último día, el 25, desde las 9:30 horas, se llevarán a cabo diversos juegos infantiles, así como el tradicional concurso de dibujar al santo que pondrán el broche final a estas fiestas.

Por otra parte, Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Fiestas de San Bartolomé Apóstol, destaca un año más, la celebración del tradicional concurso de sandía y melón “Rufino Pineda Mendoza” que se llevará a cabo el viernes 23 de agosto. Un concurso, destaca, donde se pone en valor la época donde Villanueva de la Serena era pionera en la producción de sandía y melón.

En esta ocasión, el concurso comenzará a las 22:30 horas y la recepción de los frutos deberán presentarse el mismo día tres horas antes. Por otro lado, y al igual que en años anteriores, serán tres los premios que se otorguen en ambas categorías, concretamente el primer premio será de 600 euros, el segundo de 400 euros y el tercero de 200 euros. A todos los participantes se le entregará un trofeo al tiempo que aquellos que presenten frutos de más de 30 kilos en la modalidad de sandía y más de 15 kilos en la modalidad de melón, se llevarán 30 euros. Además, se entregará un premio adicional de 1.000 euros si se consigue superar el récord nacional de sandía que se encuentra en 99 kilos 400 gramos y el récord nacional de melón en 31 kilos 450 gramos.