PILTEx ha registrado escrito dirigido a LA PRESIDENTA DE LA JUNTA Y A LA CONSEJERA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA preguntando por el personal temporal que será cesado y las indemnizaciones ligadas a los procesos selectivos de estabilización que se están ejecutando.
Desde PILTEx informan sobre la “insultante” cifra de temporalidad (según la EPA alcanza el 40% en la Administración Pública Extremeña), la mayoría en situación de abuso y fraude de ley, y sobre el impacto de la insuficiente OPE de estabilización, que bajo ningún concepto será capaz de cumplir con su objetivo, situar la temporalidad de la administración regional en el 8%.
Igualmente, ponen el acento en la falta de certeza sobre el futuro, que sufren miles de empleados y empleadas públicas temporales, que no estabilizarán tras los actuales procesos selectivos de estabilización que obligatoriamente tienen que estar finalizados a fecha 31/12/2024.
Por todo lo anterior, han preguntado al gobierno regional si tiene alguna estrategia definida, para “enmendar el fracaso de la insuficiente Oferta Pública de Empleo de Estabilización, y llegar al objetivo del 8% de temporalidad que marca Europa”. Igualmente, han preguntado si tienen previsto cómo proceder con los cientos de ceses que se avecinan y la fecha en que éstos se producirán.
Además, han cuestionado si las trabajadoras (Mayoritarias en las AAPP) y trabajadores cesados recibirán directamente la liquidación de las cuantiosas indemnizaciones por cese que establece la Ley 20/2021, o si tendrán que interponer demandas judiciales para obtenerlas. Asimismo, pregunta si existe alguna estrategia definida desde la administración regional para evitar el impacto negativo de descapitalización de personal con experiencia que se producirá en muchos departamentos sensibles de la administración, debido a la “enorme movilidad que se producirá como consecuencia de la toma de posesión del personal que estabilice”.
Por último, solicitan una estimación del coste en indemnizaciones que se producirá como consecuencia de la OPE de estabilización.
Sin comentarios