CIEM, la Confederación de Empresario y Autónomos de la provincia de Badajoz, respalda la tramitación de los proyectos para instalar universidades privadas en Extremadura y destaca el impacto positivo que pueden tener “para retener el talento joven, atraer talento y reforzar el desarrollo del tejido empresarial en Extremadura”.

La patronal de la provincia de Badajoz considera que estos proyectos universitarios pueden ampliar las oportunidades para los universitarios extremeños, si plantean nuevas titulaciones que no existen ahora en la región y aumentan las plazas disponibles en las titulaciones que agotan sus plazas cada año en la universidad pública.

Desde CIEM consideran que los alumnos extremeños que cada año se deben ir a otras regiones para realizar sus estudios universitarios suponen una pérdida de talento que afecta de forma negativa al desarrollo del tejido productivo de la región.

“Por ese motivo, creemos que si estos proyectos pueden completar la oferta pública actual, serán también un elemento más para retener talento y para reforzar el crecimiento del tejido empresarial”.

La patronal de empresarios y autónomos defiende el valor de la universidad pública y su plena convivencia con otras iniciativas privadas. En este sentido, recuerda que la oferta privada es una realidad plenamente instaurada en otras regiones limítrofes, que se nutren cada año de alumnos procedentes de Extremadura.

“Que no exista ninguna iniciativa aún en Extremadura rompe la igualdad de oportunidades para los alumnos extremeños, pero también para los profesionales en activo que buscan un reciclaje que se adapte a sus necesidades y al mercado laboral actual”, recuerda CIEM.

Junto a esto, los empresarios ven en estas iniciativas “una oportunidad para atraer también talento a Extremadura”, a través de la llegada de alumnos desde otras regiones y del personal docente que impartirá las diferentes materias.

Por ese motivo, desde la organización de empresarios y autónomos de la provincia de Badajoz piden también a los responsables de los distintos proyectos universitarios que han iniciado sus trámites para instalarse en Extremadura “que garanticen la calidad académica de su oferta, y que los grados y másteres que se implanten se ajusten a lo que demanda el mercado laboral”.