El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha remitido esta mañana una carta a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la que le solicita una reunión para abordar de manera específica la postura de Extremadura en relación al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado el líder de los socialistas extremeños en una rueda de prensa en la que ha añadido que Extremadura necesita llevar a Madrid una postura unánime, sólida y consensuada, sobre qué modelo de financiación queremos para la región extremeña. “Estoy convencido de que podemos alcanzarlo. Desde el consenso y el diálogo podremos aspirar a que el nuevo modelo de financiación refuerce los servicios públicos, tenga suficiencia financiera y, sobre todo, esté basado en la justicia social”, ha declarado Gallardo.

En este mismo sentido, Miguel Ángel Gallardo ha defendido el diálogo y la posibilidad de acuerdos con la presidenta del ejecutivo autonómico pues como ha dicho,,, lo primero es Extremadura y los intereses de los extremeños, por lo que ha criticado el seguidismo de los populares extremeños hacia los mandatos de Madrid y ha pedido a Guardiola que se reviertan todas las concesiones que ha hecho a la extrema derecha.

Este último punto implica asimismo, como ha explicado, la reversión de los privilegios fiscales, que solo benefician a los que más tienen, restableciendo la justicia fiscal para no cargar sobre las clases medias y trabajadoras; revertir los retrocesos en educación y sanidad, devolviendo la gratuidad universal de los comedores escolares; frenar la privatización de la sanidad pública y la recuperación de la Consejería de Igualdad, esencial para promover políticas públicas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.

Gallardo ha anunciado todos estos pasos en aras a desarrollar una oposición útil, basada en la escucha activa y en dar prioridad a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la región con el objetivo, a su vez, de consolidar el proyecto políticos socialista ante la “falta de capacidad política del PP de presentar un verdadero proyecto a los extremeños y extremeñas”.

“Lo hacemos desde la convicción de que es necesario para Extremadura y, sobre todo, porque ya hemos comprobado el retroceso que han generado en un año las políticas del gobierno de Guardiola, que ahora, además, gobierna en minoría absoluta”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Extremadura.

En contraposición, el PSOE de Extremadura es un partido con soluciones a los problemas como ha explicado el líder socialista, cuyo objetivo es recoger la voz de la calle y llevarla al parlamento extremeño donde, ya de entrada, los socialistas presentarán tres inminentes propuestas de ley. Entre ellas, Gallardo ha explicado que, desde la Asamblea de Extremadura, los socialistas presentarán una ley de apoyo a las familias para que ninguna familia extremeña gasta más del 30% de sus ingresos en vivienda y suministros esenciales como la luz, agua y gas. También se presentará el Plan 80.000, una propuesta que ya fue registrada en el Debate del Estado de la Región, que facilitara el acceso a la primera vivienda, especialmente para jóvenes y en municipios de más de 10.000 habitantes, mediante la cesión de suelo municipal a un costo máximo de 80.000 euros. También se presentará una iniciativa para impulsar una política fiscal justa, pues, según Gallardo, “la política fiscal de la señora Guardiola, ha favorecido a unos pocos ricos en detrimento de los servicios públicos”.

“Somos un partido de acción, frente a la inacción de la señora Guardiola y nuestro proyecto político ofrece soluciones reales a los problemas cotidianos de los extremeños y extremeñas, tanto en las ciudades como en los pueblos de nuestra región”, ha añadido Miguel Ángel Gallardo, quien ha concluido reiterando que el PSOE se compromete con valentía a construir la Extremadura del futuro con políticas orientadas, en primer lugar, a beneficiar a Extremadura y sus habitantes, colocando sus necesidades y aspiraciones por encima de otros intereses porque lo primero, Extremadura”.