CCOO de Extremadura indica que tanto la bajada del paro en agosto y, especialmente, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, muestran que el mercado de trabajo regional continúa con la tendencia positiva que se inició tras la aprobación de la reforma laboral.
Para CCOO, esta tendencia se tiene que apuntalar con la aprobación de un nuevo Plan de Empleo que contribuya a resolver el problema de las personas con más dificultades para encontrar trabajo, como las que sufren el paro de larga duración, las mujeres o la población joven.
Además, CCOO insiste en la necesidad de impulsar y concretar los proyectos industriales en Extremadura, puesto que el sector industrial es un sector caracterizado por emplear mano de obra estable y con buenos salarios.
Aunque el mes de agosto no suele ofrecer buenos datos de paro, por la bajada de actividad en las campañas agrícolas, a lo que hay que sumar la falta de contratación en construcción y educación, en esta ocasión se ha producido una reducción del desempleo. Se constata así que la Reforma laboral, pactada con los sindicatos y empresarios, continúa sujetando el empleo y favoreciendo una tendencia a la estabilidad en las contrataciones.
Desde CCOO se defiende que ha llegado la hora de encarar definitivamente la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. CEOE debe comparecer de una vez en esta negociación y presentar sus propuestas de manera seria, aclarando si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo.
Evolución del paro
El paro bajó en agosto en 365 personas, un -0,51 por ciento respecto al mes anterior. Se trata del séptimo mes consecutivo de caída del paro en la región, con la cifra de 70.550, la más baja desde agosto de 2003.
En España, el paro registrado se incrementa en 21.884 personas (+0,86 por ciento), con lo que el dato total de paro del país es de 2.572.121. A pesar de esta subida, se trata de la cifra más baja en un mes de agosto desde el año 2008.
En Extremadura, el descenso en el último mes ha sido mayor en el caso de las mujeres, con 202 paradas menos frente a 163 hombres. A pesar de la mejor evolución del paro femenino en los tres últimos meses, el porcentaje de mujeres en paro en la región sigue por encima del 64 por ciento. En total, hay 45.380 mujeres en situación de desempleo en Extremadura, frente a 25.170 hombres.
Por sectores, la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en los servicios, con 205 personas menos en paro. Sin embargo, en valores relativos, la mayor reducción se registró en agricultura (-2,14%) y en el colectivo sin empleo anterior (-2,10%). Como suele ser habitual en los meses de verano, el desempleo subió en construcción un 1,71 por ciento.
Los datos interanuales continúan a la baja y con un ritmo de decrecimiento acelerado respecto a meses anteriores. En concreto, se produjo un descenso de 6.130, lo que representa una tasa del -8 por ciento. El sector servicios representó un 70 por ciento del descenso del paro respecto a agosto del año pasado, seguido de agricultura con el 13 por ciento.
Respecto a la contratación, se registraron un total de 32.380 contratos, una caída de un 19,13 por ciento respecto al mes anterior. Esta contracción se ha debido en mayor medida a la reducción de los contratos temporales (-20,6 por ciento), aunque también se observa un menor volumen de contratos indefinidos respecto al mes de julio (- 15,2 por ciento). Ante esta evolución en el mes, la precariedad laboral aumenta al producirse un descenso en la fijeza de los contratos registrados.
Afiliación a la Seguridad Social en agosto
El número total de personas afiliadas al sistema de la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto registró una nueva subida. De esta manera se alcanza la cifra de 422.591 media mensual, lo que representó un total de 2.135 más que en el mes anterior, un 0,51 por ciento.
A pesar del descenso de afiliación en el sistema especial agrario (-1,08 por ciento mensual), el régimen general ha tirado al alza en actividades como la industria manufacturera (+7,14 por ciento), actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,59), hostelería (+2,14), así como, administración pública (+1,32) y sanidad y servicios sociales (+0,99).
Por sexos, el número de mujeres afiliadas en alta es de 194.543 y en el caso de los hombres, nos situamos en los 228.048, con incrementos en ambos casos en torno al 0,5 por ciento mensual.
Como aspecto negativo, el incremento de afiliación en el mes de agosto en Extremadura se produce en empleo temporal vinculado al periodo estival.
En el total de España, se produce una reducción de 193.704 personas afiliadas, el -0,91 por ciento, con lo que nos situamos en 21.189.402.
En el cómputo interanual, respecto a agosto del año pasado, seguimos con datos en positivo, con un total de 3.253 personas afiliadas más en la región, lo que representa un incremento de 0,78 por ciento. Sin embargo, continuamos con subidas de menor calado que las registradas en la media nacional, que fue del 2,33 por ciento.
Sin comentarios