El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy el alojamiento rural que la institución provincial ha habilitado en la pedanía oliventina de Santo Domingo de Gúzman. Se trata del primer establecimiento dentro de la red de alojamientos rurales que la Diputación pretende poner en marcha en la provincia.

En este caso, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, y en colaboración con las Áreas de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio y la de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, ha sido la que ha puesto en marcha este proyecto de Red de Alojamientos Rurales. Un compromiso que cristaliza “tras años de gestiones y esfuerzos”, como ha recordado el presidente.

Viviendas vacías

Para la creación de esta red se están rehabilitando y reutilizando viviendas vacías en municipios que no disponen de oferta de alojamientos, pero que cuentan con recursos turísticos, como es el caso de Santo Domingo de Gúzman, en Olivenza, por su carácter transfronterizo, o Tamurejo, situado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Con esta red se pretenden generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico. Se pretende promover el desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia a través del turismo, para combatir la despoblación y para que el ámbito rural tenga las mismas oportunidades de desarrollo que las ciudades.

Una vez reformados los inmuebles, comienza el inicio de la actividad económica relacionado con la gestión y la explotación de estos alojamientos rurales por parte de la Diputación.

Precisamente, la Institución Provincial ha publicado hoy jueves 5 de septiembre, la licitación del contrato de concesión de servicio de gestión y explotación de la misma. Las bases pueden consultarse en la sección de licitaciones de la web de la Diputación.

El canon a pagar será de 3.000 euros+IVA el primer año y el mismo se irá incrementando anualmente, hasta llegar a los 4.500 euros del quinto año. Una vez se adjudique el servicio de explotación, se pondrá a disposición del público en general.

Este alojamiento rural de Santo Domingo de Guzmán está situado en la calle Nueva número 31 y es el único alojamiento turístico de esta pedania de Olivenza. Se han invertido 282.000 euros, entre la compra del inmueble, la ejecución de la obra y dotación de mobiliario.

Se trata de una vivienda de planta baja con patio, en el que se encuentran una piscina, jardín y porche. Cuenta con un salón comedor con chimenea, cocina equipada, dos cuartos de baño y tres dormitorios dobles, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida con cuarto de baño incluido.

Potenciar el sector turístico

Como ha señalado el presidente, con estos alojamientos se potencia el sector turístico como generador de empleo y riqueza, incrementándose el número de viajeros, las pernoctaciones, gasto y estancia media, redistribuyendo los flujos turísticos.

La justificación para la puesta en marcha de este alojamiento rural en Santo Domingo se basa en varios factores. La comarca de Olivenza cuenta con gran cantidad de recursos turísticos en los que se mezcla la cultura y el patrimonio de esta zona rayana cercana a Portugal. Destaca su patrimonio histórico, sus tradiciones, su naturaleza y sus cielos nocturnos, siendo destino turístico Starlight. Además, la zona cuenta con uno de los conjuntos megalíticos más importantes y mejor conservados de Extremadura, con museos y centros de interpretación y Fiestas de Interés Turístico Regional.

El siguiente alojamiento rural que se pondrá en marcha es el de Tamurejo, en el que se han invertido ya 434.000 euros y aún debe comprarse el mobiliario.

Por su parte, se han realizado diferentes visitas de prospección turística a enclaves que cumplen con la filosofía de la red de alojamientos turísticos, como son la limitada oferta de alojamientos y disponer de recursos turísticos de primer orden. Concretamente, se ha visitado Bodonal de la Sierra y Torremayor. En Bodonal de la Sierra se están iniciando los trámites para la adquisición de una vivienda con un alto potencial para su reconversión en alojamiento rural, tras su remodelación, y en Torremayor se está realizando el informe técnico pertinente.