Los próximos 7 y 8 de septiembre de 2024 la Copa Kobe Motor Eco aterrizará en tierras extremeñas con el Criterium Volantia Racing Club, tercera cita puntuable del Campeonato de España de Energías Alternativas, además de los diversos campeonatos y copas de Regularidad del regional extremeño. En la carrera tomarán parte el piloto madrileño Pablo Rodríguez y su copiloto placentino David Sánchez de Escudería Plasencia a los mandos de su Yaris 130H GR Sport después de los buenos resultados en las citas de Mallorca y Llanes disputadas en el primer semestre del año.

“Es una buena noticia correr el Nacional de Eco Rallyes en Almendralejo, en las carreteras donde empecé en este mundillo, y demostrar que no vamos terceros del campeonato por sorpresa. Tenemos que intentar hacer un buen TC plus aprovechando la buena progresión de Pablo Rodriber, son puntos vitales para el campeonato” confirma David Sánchez que anticipa que “hay dos equipos locales con muchas opciones de podio o victoria, y dos nuevos equipos en el campeonato que harán que haya diez Toyota Yaris este fin de semana en Almendralejo, junto con los clásicos de regularidad del campeonato extremeño”.

El recorrido total será de 356 km aproximadamente por carreteras de la provincia de Badajoz. La prueba constará de secciones con tramos en línea y una sección específica tipo Critérium, en las que cada equipo decidirá su ritmo, manteniendo un respeto absoluto de las normas del código de circulación, con un tiempo entre los controles horarios de principio de sección y de fin de sección calculados con velocidad media inferior a 50 kms/h.
La sección tipo Critérium constará de 2 pasadas por un recorrido. En la segunda pasada, idéntica a la primera, los equipos deberán calcar los tiempos de paso medidos en la primera pasada por los controles secretos. La Organización podrá introducir alguna variante a los tiempos de paso por cualquiera de las secciones a modo de variante en su ejecución. Dicha variante quedaría explicada en el carné de control y briefing a participantes.
El cronometraje será automático a la décima de segundo, penalizándose las diferencias de paso tanto por adelanto como por retraso con 1 punto por cada segundo. El equipo que acumule menor penalización (tanto por adelanto como por retraso) será proclamado el más regular y por lo tanto vencedor de la prueba.
Se trata de una prueba automovilística federada, donde los equipos participantes miden su destreza al volante para ser lo más eficientes posible. Se mide el consumo y la regularidad en conducción por carretera bajo una media de alrededor de 50km/h. Los vehículos utilizados son coches de serie híbridos y/o eléctricos.
El sábado a las 20 horas, tras la entrega del Road Book y el briefing previo, se dará la salida del primer participante con un tiempo de llegada previsto para las primeras horas de la mañana del domingo.