Caja Rural de Extremadura y la Institución Ferial de la Serena han renovado, un año más, su colaboración para promocionar el sector ovino extremeño, coincidiendo con el acto de inauguración de la 39ª edición del Salón Ovino de Castuera, que se celebra desde hoy y hasta el domingo.
Según recoge el convenio de colaboración, que se renueva desde el año 2017, el objeto de este es el patrocinio del Salón Ovino, único certamen monográfico nacional sobre este sector ganadero, además de la colaboración en las jornadas anuales de Corderex sobre ‘Perspectivas del Sector Ovino’, la Escuela de Pastoreo de Castuera y el Campeonato de España de Esquileo.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Francisco Martos, en presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, coincidiendo con el acto de inauguración del certamen.
Según ha explicado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, desde la entidad se busca apoyar a un sector que es histórico y vital para nuestra comunidad autónoma, así como fomentar el consumo de productos de origen ovino en la región, como es el Cordero de Extremadura o el Queso de la Serena.
En esta línea, Urbano Caballo ha recordado, en la inauguración oficial del Salón, que este año se está trabajando en la I Feria Agroalimentaria Espiga de Extremadura, en la que los “magníficos” productos extremeños tendrán un escaparate para mostrarse y en el que, por supuesto, el ovino tendrá su espacio, incluida la celebración del concurso de cocina Premio Espiga Corderex.
Por su parte, el alcalde de Castuera y presidente de la Institución Ferial, Francisco Martos, ha agradecido el apoyo de Caja Rural de Extremadura a la institución ferial, en un momento que fue muy difícil, a la vez que ha puesto en valor que ya se hayan cumplido 39 ediciones de un salón “que es monográfico y que ha convertido a Castuera en la capital mundial del ovino”.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el sector del ovino ha avanzado en cantidad y calidad, pero también en ofrecer nuevos formatos, algo que ha puesto en valor. Ha añadido que “este salón es un verdadero escaparate” en el que se puede ver la tradición unida a la innovación.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Mercedes Morán, ha indicado que el sector es un motor económico de Extremadura que acredita los más de 2,5 millones de cabezas que hay en la región. También ha destacado la importancia que tiene para fijar población en el territorio.
Por último, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado el “compromiso” de Caja Rural, algo que “tenemos que agradecer”.
El Salón del Ovino de Castuera estará abierto hasta el día 8 de septiembre en Castuera con unas instalaciones renovadas y que acogerán todo tipo de actividades relacionadas con el ovino.
Sin comentarios