CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la importante empresa de Jerez de los Caballeros, Alfonso Gallardo SA, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión empresarial.

Alfonso Gallardo SA se dedica a la fabricación, compraventa, manufacturación y almacén, al por mayor, de hierros y derivados, así como su transporte.

Se han acordado un amplio conjunto de medidas de igualdad a aplicar durante los cuatro años de vigencia de Plan de Igualdad.

Cuenta con una plantilla de 104 personas, de las que solo cuatro son mujeres, siendo, por tanto, una empresa muy masculinizada. Por ello, destacan las medidas y acciones positivas enfocadas, principalmente a incrementar la presencia de mujeres en la empresa y en todos los puestos y departamentos, garantizando la igualdad y no discriminación en el acceso, contratación y promoción.

Para ello se ampliarán las fuentes de reclutamiento, habrá mayor transparencia en la comunicación de vacantes internas y externas; se revisarán los criterios y sistemas de clasificación profesional del personal y la política retributiva, garantizando un entorno laboral sin brecha salarial entre mujeres y hombres.

También se ha pactado incluir acciones formativas en materia de igualdad para toda la plantilla de forma progresiva a lo largo de la vigencia del plan y en horario laboral, fomentando la participación de las mujeres en todos los cursos y garantizando que toda la plantilla esté informada de las acciones formativas de la empresa.

A propuesta de CCOO, se ha introducido importantes mejoras para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de la plantilla, como el compromiso de la empresa de facilitar al personal el calendario y turnos con antelación suficiente, antes del día 1 de cada mes.

Se mejorará, igualmente, el disfrute de los permisos retribuidos, como por ejemplo ampliar en dos horas más la bolsa de horas anuales, incrementando también los supuestos para los que pueden utilizarlas complementando así lo recogido en el convenio colectivo de aplicación.

Así mismo se han aprobado mejoras en las condiciones de las trabajadoras víctimas de violencia de género y medidas que garanticen un entorno de trabajo libre de acoso sexual y/o por razón de sexo y violencias sexistas

La negociación del Plan ha contado con la participación de la Federación de Industria de CCOO. El sindicato, a través de su representación legal seguirá realizando el seguimiento de las medidas acordadas para garantizar su cumplimiento, esperando que tenga el efecto y el impacto deseado en la plantilla de la empresa.