Un total de 621 jóvenes de entre 10 y 30 años han participado en alguna de las 17 actividades incluidas en la campaña de verano 2024 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) cuya directora, Raquel Martín, ha destacado este jueves en Mérida la normalidad con la que ha transcurrido este programa frente a las numerosas incidencias registradas en la anterior campaña.

“La palabra que define esta campaña es normalidad frente a los numerosos problemas y cancelaciones de última hora que macaron el programa en 2023 con los consabidos perjuicios que afectaron a las familias extremeñas con intercambios suspendidos a última hora y con problemas sufridos por la falta de mantenimiento de los albergues juveniles”, ha recordado Martín.

En este sentido, la directora ha indicado que además de los más de 323.000 euros invertidos por el IJEX en esta campaña de verano, también se han mejorado durante lo que va de año los albergues juveniles que han acogido alguna de las propuestas, multiplicado por cuatro desde enero de 2024 las partidas presupuestarias destinadas a mejorar las instalaciones de los dos albergues dependientes del IJEX, pasando de 14.554 euros invertidos en 2023 a 67.284 euros invertidos entre enero y julio de este año.

Respecto a los campamentos e intercambios este año se ha aumentado el presupuesto destinado a estas actividades, dedicando más de 170.000 euros a la organización de 10 campamentos en Extremadura y al transporte de los cuatro intercambios en los que menores extremeños han viajado a Cantabria y Galicia.

“En total han participado 400 menores de entre 10 y 17 años en estas actividades incluyendo a 39 menores tutelados a los que desde el IJEX se ofrece la oportunidad de formar parte de este programa”, ha explicado Martín, quien también ha resaltado que este año se ha querido incluir en las programaciones de los campamentos charlas y talleres sobre temas como el cuidado de la salud mental, la igualdad o el consumo de sustancias adictivas.

Respecto a los campos de voluntariado, han sido 141 jóvenes extremeños los que han participado en estas propuestas, 86 de ellos en otras comunidades autónomas, 15 en otros países y 40 en Extremadura. El IJEX ha organizado siete actividades en la región a los que han asistido además de jóvenes extremeños, 56 de otras comunidades y 17 de otros países.

“Los campos son actividades estivales dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años centradas en el voluntariado con una filosofía que une el disfrute de ocio y tiempo libre con la obtención y experiencias que pueda ser utilizadas posteriormente en su futuro laboral” ha dicho la directora
del IJEX.

La intención del IJEX es dotar a este programa de mayores partidas presupuestarias para aumentar el número de actividades y plazas ofertadas en 2025.