La historia de las Bandas Municipales de Música de Fuente del Maestre hunde sus raíces a finales del S. XIX. Y han trascurrido más de 50 años desde la última, la que estuvo dirigida por D. Luis Merchán Arrayás desde finales de los años 40 hasta 1.965.
En los últimos años, la ilusión y constancia de uno de los que formaron parte de la misma, Camilo Lozano Mateos, y la creación finamente de la Asociación Musical y Cultural Banda de Música de Fuente del Maestre en noviembre del 2023, derivaron en la presentación oficial del proyecto a mediados de abril en la Casa de la Cultura.
Y ahora, pocos meses después, van a cumplir un sueño, y el reto que se marcaron en abril: Debutar en el día más importante del calendario en Fuente del Maestre, el Día del Santísimo Cristo de las Misericordias.
Comenzaron los ensayos con 18 componentes y este sábado 14 de septiembre tocarán 37. La directora de la banda, Marta Arrabal, está muy satisfecha del gran esfuerzo realizado en tan poco tiempo: “ Esto no se debe a un milagro, sino al trabajo que han hecho los educandos, yo sólo muevo el palo… Han estado y están trabajando muchísimo, poniendo muchas ganas y mucha energía. Es algo que me transmiten continuamente y que hace que me entregue al máximo con ellos, porque yo enseño música sobre todo para disfrutar. Estoy muy satisfecha del resultado, y se lo dedico a mi padre.”
Para Aquilino Vicente, uno de los miembros de la Junta Directiva, “el poder debutar el 14 de septiembre es gracias al gran trabajo que ha hecho Marta Arrabal, lo vivimos como un sueño hecho realidad.”
A. Vicente también ha agradecido públicamente el apoyo económico de la Fundación López Bolaños, del Ayuntamiento fontanés, de la Fundación CB y de las 8 casas comerciales que también han colaborado.
“Más que presión por la fecha tan significativa, lo que sentimos es emoción… Será maravilloso ver la Plaza de España a rebosar. Y estoy convencido de que, cuando nos escuchen tocar, se sumarán más personas a la banda y contribuirán más empresas porque esto es algo muy grande, histórico.”
Y para Camilo Lozano, Presidente de la asociación y el principal impulsor de la reaparición de la banda en La Fuente, “ esto es posible gracias al esfuerzo, constancia y buen hacer de Marta Arrabal, más la férrea voluntad de los educandos. Espero que se premie todo este trabajo con el aplauso más grande de todos los que se han escuchado en la plaza en los últimos tiempos.
Yo también estoy seguro de que muchos se unirán a nosotros al escucharnos. Yo llevo muchos años detrás de esto, y no soy de los que piensan que la banda es algo que ya pasó. Una banda es una manifestación del Arte y la Cultura Musical que son necesarios para que no mueran los pueblos.”
Sin comentarios