Este próximo domingo 15 de septiembre se celebrará la ‘I Marcha Columna de los ocho mil’ en la que se pretende conmemorar en Fuente del Arco “la tragedia vivida por miles de extremeños y extremeñas, cuando en septiembre de 1936 sufrieron el acoso y la persecución de los sublevados franquistas en el sur de Extremadura tras el golpe de estado del 18 de julio”, según destacan desde la organización.

Según informan son más de 500 las personas que asistirán a la marcha, debido al volumen de inscripciones que han recibido en la página web y a las personas que asistirán sin inscribirse previamente. Una asistencia que contará “con presencia de asociaciones y organizaciones de diferentes puntos del estado que han conformado su asistencia, mostrando así su apoyo a esta iniciativa”.

Los actos comenzarán en Fuente del Arco a las 9 de la mañana en el Polideportivo Municipal «Jonathan Galea». Tras una breve charla a cargo de un historiador comenzará la caminata hasta La Alcornocosa (3 kilómetros) y de allí hasta el Pencón (2 kilómetros). En ambas paradas habrá también explicaciones de los hechos conmemorados a cargo de historiadores. El último tramo de la caminata será desde el Pencón a Fuente del Arco por la carretera (3 kilómetros).

De vuelta ya en Fuente del Arco, a partir de las 12.30 horas habrá actuaciones musicales y una comida popular para los inscritos a la marcha. Además, podrá visitarse la exposición ‘La Columna de los Ocho Mil’, que visitará Fuente del Arco con motivo de la Marcha.

Los organizadores destacan en su manifiesto que la Columna de los 8.000 “es uno de los sucesos más importantes y a la vez más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura”, y que “sin embargo, a pesar de que estos hechos forman parte, tras la matanza de Badajoz, de uno de los sucesos represivos más importantes de la Guerra Civil, hasta día de hoy ha sido silenciado por los distintos poderes, los de antes y los de ahora, intentando que un manto de olvido, injusticia e impunidad cubra nuestra historia popular extremeña”.

“Silenciado en las instituciones educativas, este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los y las extremeñas, y sobre todo, para las generaciones actuales”, insisten. Además, recuerdan que esto viene “unido a que nuestra región cuenta con la segunda provincia del país (Badajoz) con el mayor número de asesinados por el franquismo, concretamente en torno a 14.000 son las víctimas extremeñas y 12.000 las pacenses, y a que en la actualidad todavía más de 13.700 extremeños y extremeñas continúan desaparecidos en cunetas y en fosas comunes”, por lo que creen “necesario poner en pie iniciativas para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado”.

“Por todo ello -continúan-, ante el auge últimamente de mensajes revisionistas de nuestra historia que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo en nuestra tierra, y la llegada de estos mismos al actual Gobierno de la Junta de Extremadura, quien pretende derogar la actual e insuficientemente todavía desarrollada Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura, nuestra región se levanta para decir alto y claro que ‘Extremadura tiene memoria’ a través de la ‘I Marcha columna de los 8.000’”.

Desde la organización explican que caminarán, por tanto, “no solo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino que también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo o la lgtbifobia y, en definitiva, contra el fascismo, para las generaciones del presente, con el objetivo de seguir construyendo una cultura popular extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga por fin verdad, justicia, reparación y no garantía de no repetición”.

Detrás de esta iniciativa están la Asociación de recuperación de la memoria histórica José González Barrero, Asociación 25 de marzo, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación Morrimer, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL), Asociación cultural y senderismo El Abuelino de Zafra, Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista “La Corujá” de Bodonal de la Sierra, Campamento Dignidad, Extremeñería, Somos la Huía, y Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia de Sevilla.