El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en la inauguración de la 33 edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex 2024, que se celebra en las instalaciones de IFEBA de Badajoz hasta el 15 de septiembre. En este marco, el presidente provincial ha vuelto a reiterar su apoyo y el de la institución provincial a la caza y la pesca, dos sectores estratégicos que, como ha dicho, son “una forma de vida y una forma de relación.”

Gallardo ha apuntado que si hay una feria “que pueda aunar voluntades” esa es Feciex. Un foro que muestra, en el centro de Madrid y Lisboa, “lo que representa para Extremadura estos dos sectores” tan importantes.

En este caso, el presidente ha querido felicitar a la organización, “ya que cumplir 33 ediciones, no es algo que ocurre por casualidad, y demuestra que se ha sabido crecer a base de adaptación y de cambio”.

Éste ha recordado que la caza ha logrado aglutinar “los consensos del arco parlamentario, porque además de riqueza económica, también representa riqueza turística”.

Gallardo ha señalado que en torno a la caza “la gente disfruta, lo pasa bien y es feliz”. Por ello, ha garantizado que seguirán acompañando a las organizaciones, como la Federación Extremeña de Caza, con la que se ha renovado el convenio para acercar la burocracia a los territorios.

De hecho, la Diputación de Badajoz colabora con Fedexcaza en la apertura de dos oficinas provinciales al servicio de los cazadores, que ofrece apoyo, asesoramiento técnico a federados, trámites administrativos, pago de impuestos… Las oficinas se sitúan en Llerena y Quintana de la Serena, y en 2024 esta colaboración se ha renovado, con la aportación de 37.000 euros para contratar a dos técnicos.

Para el presidente provincial la caza y la pesca son un ejemplo para Extremadura “de respeto a lo rural”. De hecho, el sector cinegético, que desarrolla además su actividad de manera sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente, constituye un claro ejemplo de economía verde y circular.

Y es que son muchos los actores implicados y beneficiados directa o indirectamente (armerías, tiendas de pesca, el creciente sector de la carne de caza, piscifactorías, cotos intensivos de pesca y caza, gestores de cotos de caza, hostelería y restauración, alojamientos…). Además, cabe reseñar otras actividades turísticas que practican durante su estancia las personas que se desplazan dentro de Extremadura a cazar o pescar (senderismo, balnearios, turismo de naturaleza, visitas a conjuntos históricos y monumentales…).

El certamen cuenta con más de 200 firmas comerciales que representan importantes marcas para la práctica de las diferentes modalidades de caza y pesca. Cubrirán el total de los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta de los que dispone IFEBA, a los que se suman los 20.000 de espacio exterior y el río Guadiana a su paso por Badajoz, para el desarrollo de las más de 100 actividades y concursos internacionales de pesca.

En el acto de inauguración también han estado la vicepresidenta primera de la Diputación, Raquel del Puerto, el diputado provincial, Ricardo Cabezas, el consejero, Ignacio Higuero, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.