Desde el Servicio Provincial de Bibliotecas pacense se pone en marcha la campaña formativa para este otoño, tanto en formato presencial como virtual, con el objeto de seguir informando, formando y motivando a los bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas públicas municipales.

La primera propuesta, ‘Humanizando la Colección híbrida: Expurgo y Bibliotecas Humanas en Nubeteca’ comienza el 17 de septiembre y finaliza el 1 de octubre. Se trata de una formación en línea y a tiempo real, que se desarrollará a través de la plataforma de videoconferencias de la Diputación de Badajoz. Se concreta en tres sesiones matinales a las que están inscritas 50 profesionales.

El miércoles, 18 de septiembre, tendrá lugar la jornada formativa presencial en Badajoz, ‘Bibliotecas Públicas, Resignificación de los espacios’ con los responsables de las próximas 10 bibliotecas que contarán con Espacio Nubeteca este año; algunos de ellos estarán acompañados por los responsables institucionales municipales. Su objetivo es que tomen conciencia del cambio que debe experimentar la biblioteca y se analicen los espacios de las bibliotecas y las nuevas funciones de los bibliotecarios y bibliotecarias, con el fin de prepararlos para trabajar los Espacios Nubeteca. Cabe destacar que uno de los ponentes será José Antonio Cordón, catedrático de Bibliografía y Fuentes de Información de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y director del (GIR) E-LECTRA (grupo de investigación sobre Historia del Libro y de la Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica).

También, para dinamizar los Espacios Nubeteca, se han programado otros dos cursos en línea, a través de la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación, en los que están inscritos 30 alumnos. ‘Nuevos rincones de la biblioteca. Lectura, tecnología y arte’ tendrá lugar del 7 al 25 de octubre, y ‘Viaje al Centro del Catálogo Nubeteca: entre las estanterías y las nubes’ se llevará a cabo del 11 a 29 de noviembre.

El objetivo último de este intenso programa formativo es que las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz sigan contribuyendo a la consecución de los ODS1, ODS4 y ODS10, al facilitar el acceso a más lecturas e información en diferentes formatos gracias al Proyecto Nubeteca y a los Espacios Nubeteca que se están poniendo en marcha.