El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana el programa de formación FACER, que contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros y con el que se llegará a 910 personas que se beneficiarán del mismo.

Gallardo ha indicado que las siglas FACER corresponden a: F de formación), A de actitudes), C de competencias) y ER de empleabilidad rural.

Del montante global de 5,2 millones de euros que se invertirá, el 85% está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), lo que supone una subvención de 4,4 millones de €. El resto, es de fondos propios.

En este caso, el presupuesto se distribuirá en tres anualidades: en 2024 serán 1,32 millones, para 2025 la cantidad es de 2,95 millones y para 2026 se destinarán 940.054 euros.

Como ha señalado el presidente, “hemos planteado un programa realista”, apoyados por “un instrumento de gran calado” como es el Fondo Social Europeo Plus.

El programa FACER responde a cuatro objetivos claros y ambiciosos:

En primer lugar, busca revitalizar y dinamizar el mercado laboral rural, a través de la capacitación y motivación de la población desempleada. Crear, en definitiva, oportunidades laborales con perspectivas de futuro.

También persigue reducir significativamente el marcado sesgo masculino en el empleo rural y para ello se promoverá la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en el ámbito rural. De hecho, de los beneficiarios del programa FACER, el 60% serán mujeres.

Un tercer objetivo, busca mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. Se pondrá especial énfasis en la población extranjera y otros colectivos vulnerables.

Y por último, se plantea fomentar el emprendimiento y la innovación en el medio rural. Para ello se ofrecerá formación específica en competencias digitales y habilidades empresariales.

En cuanto a los datos, Miguel Ángel Gallardo ha precisado que el programa desarrollará en 68 municipios de la provincia, que aglutinan más de 363.000 habitantes (el 54% de la población provincial). Beneficiará directamente a 910 personas, con un 60% de participación femenina (545 serán mujeres).

En este caso, ofrecerá 70 ediciones de itinerarios formativos. En total, se impartirán más de 27.600 horas de formación especializada.

Acciones formativas

Respecto a las acciones formativas, estarán adaptadas a las necesidades reales y en ámbitos concretos como atención sociosanitaria a personas dependientes, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, industria alimentaria y soldadura y mantenimiento industrial. Asimismo, el programa, para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, incluirá formación transversal en 3 ámbitos básicos: competencias digitales, emprendimiento y habilidades personales.

En definitiva, un programa caracterizad por su compromiso con la igualdad, la inclusión y la integración. En este caso, se velará por colectivos vulnerables como las mujeres rurales, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes y minorías étnicas o personas jóvenes en riesgo de exclusión.

Como ha apuntado el presidente de la Diputación de Badajoz, con el programa FACER “buscamos un futuro prometedor para un medio rural más dinámico, más inclusivo y lleno de oportunidades”.