La Diputación de Badajoz ha presentado la primera edición de los Premios Provinciales a la Excelencia en la Construcción, con el objetivo de destacar soluciones innovadoras en los campos de la edificación y las infraestructuras. Este evento busca fomentar la participación de proyectos y obras que contribuyan a la mejora de estos sectores en la provincia.

El acto de presentación de las bases, celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Badajoz, ha contado con la presencia de Abel González, diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; José Carlos Cobos, director del Área; Carlos Izquierdo de Tapia, presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en Extremadura; Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz y los miembros del jurado de los premios.

El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González ha señalado que la Diputación de Badajoz, desde el inicio de esta legislatura ha mostrado su firme compromiso de apoyo a la construcción y ha mantenido diversas reuniones para escuchar de forma activa las inquietudes de todo el sector de la construcción. “La construcción es un sector clave para el desarrollo de los territorios, ya que impulsa no solo el crecimiento económico, sino también la mejora de la calidad de vida en nuestras comunidades. En cada proyecto de obras y actuaciones que las administraciones llevamos a cabo, hay un gran equipo de profesionales altamente cualificados por ello, es fundamental reconocer su labor y poner en valor su contribución. Esta convocatoria de los I Premios Provinciales a la Excelencia en la Construcción nace con ese propósito: rendir homenaje a la dedicación, el esfuerzo y la calidad que estos profesionales aportan a cada proyecto”.

El director del área, José Carlos Cobos, ha detallado los aspectos clave de la convocatoria, destacando la importancia que la Diputación Provincial otorga al sector de la construcción. “En 2024, uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Diputación se destinará directa o indirectamente a obras públicas, lo que supone una inversión de 66 millones de euros en este sector”, ha explicado. Ha añadido que “la construcción es el tercer motor económico del país, con un impacto directo en la economía, ya que por cada euro invertido se generan tres euros en el PIB y se crean tres empleos”.

Asimismo, ha concretado que las categorías a premiar incluyen: mejor Proyecto de Edificación; mejor Proyecto de Ingeniería Civil; mejor Proyecto de Movilidad y Ordenación del Territorio; a la Trayectoria Profesional; mejor Expediente Académico Vinculado al Sector de la Construcción y Premio del Jurado. Los premios están dirigidos a proyectos de empresas con sede en la provincia de Badajoz, a excepción de las categorías de Trayectoria Profesional y Premio del Jurado, que se han ampliado a un ámbito internacional para reconocer proyectos realizados fuera de la provincia.

Se seleccionará a tres finalistas y un ganador por cada una de las categorías y cada uno de los premios está dotado con 2.000 euros y un galardón conmemorativo. Al resto de finalistas se les otorgará un certificado de finalista en la categoría a la que haya concursado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha apuntado que “este tipo de iniciativas premian la calidad, la innovación, la responsabilidad social, la sostenibilidad empresarial y ambiental y ponen en valor un sector clave en la región. La Diputación de Badajoz ha entendido a la perfección la relevancia que tiene fomentar de manera integral e intersectorial la edificación, urbanismo e infraestructuras, estos premios son una muestra clara de su responsabilidad con la excelencia”.

Por su parte, el presidente de la CNC en Extremadura, Carlos Izquierdo de Tapia, ha destacado la importancia de cuidar y mejorar la calidad dentro del sector de la construcción. “Todo lo que implique preservar y aumentar la calidad en nuestro sector es fundamental”, ha afirmado. Además, ha subrayado que la convocatoria abarca todos los segmentos de la construcción, valorando tanto los proyectos como la trayectoria empresarial.

Jurado y presentación de solicitudes

El jurado cuenta con la representación de la institución provincial y con las vocalías del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, el Presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía de Extremadura, el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y el Rector de la Universidad de Extremadura o las personas en quién deleguen.

El plazo para presentar las solicitudes de participación será de 45 días naturales contados a partir de mañana, tras la publicación del extracto de la convocatoria este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (https://www.dip-badajoz.es/ficheros/bop/bopedictos/2024-09-18000000_4428.pdf). Las solicitudes y la documentación requerida para cada una de las categorías se tramitarán por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Diputación de Badajoz (https://sede.dip-badajoz.es/).

Con estas actuaciones, la Diputación de Badajoz se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el ODS 9, que promueve la industria, la innovación y las infraestructuras, y el Objetivo Estratégico 2, orientado a regenerar los pueblos, mejorar la sostenibilidad y facilitar el acceso a servicios públicos e infraestructuras esenciales.