El proyecto ‘Nubeteca’ ha recibido un gran elogio durante una de las jornadas que se están ofreciendo a los responsables de las 10 nuevas bibliotecas y agencias de lectura municipales que contarán con espacio para proporcionar a los lectores la posibilidad de acceder a un fondo digitalizado para sus préstamos, a través de los propios dispositivos móviles de los usuarios.

A lo largo de la misma se sucedieron las intervenciones de José Antonio Cordón, Catedrático de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y Javier Valbuena, especialista y asesor en innovación lectora, quienes establecieron dinámicas muy participativas para que los asistentes reflexionaran sobre el alcance del proyecto y el nuevo modelo de biblioteca que implica.

Especialmente relevantes fueron las palabras del catedrático José Antonio Cordón, director del (GIR) E-LECTRA (grupo de investigación sobre Historia del Libro y de la Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica). Este Grupo de Investigación Reconocido (GIR) está haciendo un seguimiento y estudio del Proyecto Nubeteca. Cordón afirmó que “Badajoz es el único lugar del mundo donde se ha implantado un modelo como Nubeteca. A diferencia de otras plataformas de colecciones digitales, Nubeteca cuenta con un sólido programa de acompañamiento y de actuaciones coordinado desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, lo que explica que sea el único sistema en el mundo que, no solo no ha experimentado un descenso de préstamos a partir de la pandemia, sino que desde esta fecha, que se toma como referencia a nivel internacional, Nubeteca ha duplicado el número de préstamos y el número de lectores activos”. También resaltó que “el hecho de que una provincia como Badajoz cuente con una colección digital de 35.000 títulos es una situación privilegiada dentro del panorama nacional.

La mañana comenzó con la intervención del director del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Manuel Candalija, quien agradeció a la veintena de responsables institucionales y bibliotecarios, su asistencia y su participación. También reseñó el crecimiento provincial de Nuebeteca, “que es ya una seña de identidad de la Diputación y tiene una gran demanda por parte de los municipios que aún no cuentan con un espacio así”.

Asimismo, estuvo presente el ilustrador, Manolo García, quien plasmó, en directo y de manera gráfica, las conclusiones que se iban generando.

Sexta generación de Nubeteca

Las inauguraciones de la sexta generación de los espacios Nuebeteca están previstas para los próximos meses en los municipios de Ahillones, Alburquerque, Garbayuela, Higuera la Real, La Coronada, Santa Amalia, Talavera la Real, Novelda del Guadiana, Puebla de la Reina y Valverde de Burguillos. Diez más que se sumarán a los 45 ya inaugurados.

Los Espacios Nubeteca son la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales, tanto para su uso presencial como virtual, por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).