La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha organizado en el Centro de Promoción y Protección del Cielo de la Finca ‘La Cocosa’ (CPPC), dos nuevas sesiones de observación astronómica que tendrán lugar los próximos días 28 de septiembre y 5 de octubre, con el objetivo de poner en valor el cielo nocturno extremeño y concienciar a la población ante la amenaza que supone la contaminación lumínica.

Las actividades consistirán en la observación del cielo a simple vista, acompañado de explicaciones sobre los diferentes fenómenos que se pueden observar en la bóveda celeste y datos relacionados con la astronomía, proyección de imágenes de objetos del cielo profundo en tiempo real y observación directa a través de telescopios.

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en estas actividades deberán realizar su solicitud de inscripción a través del formulario de actividades generales habilitado en la Oficina Virtual de la página web del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz. https://transicionecologica.dip-badajoz.es/oficina-virtual/formularios&f=actividades-generales

Las plazas son limitadas y se pondrá a disposición de los participantes un autobús gratuito desde la ciudad de Badajoz para el desplazamiento al lugar donde se llevará a cabo la observación, ya que a esta localización no se podrá acceder con ningún otro vehículo. El punto de encuentro y salida del autobús será el Hospital Centro Vivo a las siguientes horas: el 28 de septiembre la recogida tendrá lugar a las 20:15 horas; y el 5 de octubre a las 21:30.

Cuando se alcance el máximo de plazas ocupadas, se habilitará una pequeña lista de espera para cubrir las diferentes bajas que puedan ir surgiendo hasta el día de la observación. En los días previos a la observación, los responsables de la actividad se pondrán en contacto con las personas inscritas para dar indicaciones sobre cómo se desarrollará la misma, así como algunas recomendaciones.

El CPPC tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ante los problemas que provoca la contaminación lumínica y promocionar la preservación del cielo nocturno extremeño como motor de desarrollo de nuestros municipios y que, a través de la dinamización de actividades, pongan en valor el cielo estrellado extremeño ofreciéndolo como recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.