Siderúrgica Balboa, empresa de la División de Acero de CL Grupo Industrial, ha logrado un hito significativo al convertirse en la primera empresa de Extremadura en recibir el Certificado de Ahorro Energético (CAE). Este certificado acredita el ahorro de energía final conseguido por la compañía tras llevar a cabo una importante medida de eficiencia energética en sus instalaciones.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, junto con la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, han visitado hoy la planta de Siderúrgica Balboa para conocer esta actuación en materia de eficiencia energética, acompañadas de Ricardo Leal, presidente de CL Grupo Industrial.
En su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia, Siderúrgica Balboa ha invertido 350.000 euros en la implementación de un recuperador de calor en la salida del tren de laminación de perfiles de acero de su planta, gracias al cual consigue el precalentamiento del aire empleado en los procesos térmicos, optimizando así el uso de energía en su proceso productivo.
Gracias a esta mejora, la compañía ha conseguido certificar un ahorro anual de 10,5 millones de kWh, consiguiendo con ello los primeros Certificados de Ahorro Energético (CAE) de la región. Este logro no solo representa un avance en la eficiencia energética y operativa de la empresa, sino que también refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la reducción de su huella de carbono ya que supone una reducción de 2.124 toneladas anuales de CO2. Siendo, además, la primera de una batería de actuaciones enmarcadas en del plan de eficiencia energética que CL Grupo Industrial ya tiene en vías de ejecución tanto en Siderúrgica Balboa como en el resto de las empresas del Grupo para este mismo año.
Sobre el Sistema CAE
Estos certificados se emiten tras conseguir el informe favorable de una entidad verificadora acreditada y se calculan a partir de la cantidad de energía que se ha logrado ahorrar en comparación con el consumo de referencia anterior a la puesta en marcha de la medida de eficiencia energética implementada. Se trata de una nueva herramienta de monetización, puesta en marcha por el Real Decreto 36/2023 para que las empresas puedan recuperar una parte del coste de la inversión inicial realizada.
Pie de Foto (de izquierda a derecha): Luis de Villafaina, director de Tecnología e Innovación de CL Grupo Industrial; David Aguilera, director de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director general de Gas Extremadura, Sebastián Sánchez Ramírez, concejal de Industria del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros; Raquel Pastor, directora general de Industria, Energía y Minas; Ricardo Leal, presidente de CL Grupo Industrial; Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Leal Adame, CEO de la División Acero de CL Grupo Industrial y Raúl Gordillo, alcalde de Jerez de los Caballeros.
Sin comentarios