El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana al acto donde la institución provincial, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana han sellado su compromiso para ejecutar la carretera de la ‘Lanzadera’, que facilitará un itinerario continuo desde Guareña a Santa Amalia, propiciando además una conexión directa con la N-430 y la futura Autovía del Levante. Una vez que se firme el convenio, cada administración aportará el 33,3% de la financiación.
El compromiso se ha visibilizado con el apretón de manos entre el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Todos han estado acompañados de los cuatro alcaldes de las localidades afectadas: Abel González, de Guareña, que ha hecho de anfitrión, Raquel Castaño, de Santa Amalia; Rafael Mateos, de Medellín, y Tomás Álvarez, de Valdetorres.
El objetivo principal de dichas actuaciones es dotar a la zona de un itinerario continuo entre las localidades de Guareña y Santa Amalia. Además de estas dos poblaciones, se verían beneficiadas de manera directa por tales obras las localidades de Valdetorres y Yelbes (pedanía de Medellín).
La distancia que separa Guareña de Santa Amalia por el nuevo itinerario provisto por medio de la ‘Lanzadera’ completa un total de 19,26 kilómetros, aunque solo habrá que ejecutar 14,09, ya que el intermedio que corresponde a la BA-142 está en buen estado. En concreto, se hará el tramo 1, de Guareña a Valdetorres (Camino C5), presupuestado en 761.716 euros y el tramo 2, de la acequia XXVI a Santa Amalia, de 5,07 millones de euros. Por tanto, el presupuesto estimado, según la memoria que ha realizado la Diputación, será de 5,8 millones de euros.
Esta nueva vía es fundamental para el crecimiento económico de las localidades beneficiadas, a que facilita el transporte de productos agrícolas como tomates, cereales y frutas, esenciales para la comarca. Al mejorar las conexiones, no solo se optimizan las rutas de distribución, sino que también se refuerza la competitividad de empresas locales, como por ejemplo Tomates del Guadiana en Yelbes (la mayor planta tomatera de Europa), Inquiba o Mercoguadiana en Guareña. Y a nivel cultural también se mejorará el acceso a la ‘joya tartésica’ del Turuñuelo.
Según el estudio elaborado por la Diputación, 621 empresas se sitúan entre Guareña, Valdetorres, Yelbes y Santa Amalia, aglutinando 4.287 trabajadores y 881 autónomos en total. De éstas, 15 son grandes empresas con un volumen anual de facturación conjunto de 650 millones de euros. Por su parte, los habitantes de los municipios situados a lo largo del trazado son 11.750 vecinos en total (5.868 mujeres, 5.882 hombres y 7.682 personas en edad de trabajar)
“Política con mayúsculas”
Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que lo que hoy se presenta “es política con mayúsculas, pues un sueño, una aspiración y una necesidad se hacen realidad, ya que las administraciones han sabido encontrar un punto en común”.
En este sentido, ha valorado el “empujón” del sector agroalimentario de la zona, para visualizar la importancia de esta vía y que las tres partes hayan decidido hacerla. Gallardo ha recordado que las administraciones ya han sido capaces de ponerse de acuerdo con otras infraestructuras, como por ejemplo la Y del Cíjara, la carretera de Valdivia a Zurbarán o la carretera de Guadálmez al límite provincial con Ciudad Real. “Por tanto, vamos a transitar por un camino conocido de entendimiento”, ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que la reivindicación de la futura Autovía del Levante, tendrá más peso si se ejecuta esta carretera, que espera que pueda ver la luz en 2027.
Sin comentarios