El Proyecto de Cooperación transnacional ALIAS tiene como objetivo valorizar la lana producida por la cría de ovejas en las áreas de los socios del proyecto: Serre Calabresi de Italia, Trikala en Grecia y la Comarca de La Serena en España. El proyecto está financiado en Extremadura a través de la Medida 19-Apoyo para el Desarrollo Rural LEADER – dentro del PDR de Extremadura 2014-2020.
Continuando con las acciones previstas del proyecto, se acaba de publicar la “Producción de lana merina y otras en la comarca de La Serena”
Cada an o, en Italia, se vierten al medio ambiente 8.700 toneladas de desechos de lana; Es una lana de baja calidad, yema, resultante del corte de 7 millones de ovejas italianas, sin demanda del mercado (ISPRA, 2018). La producción promedio se estima en alrededor de 1,5 kg de lana por oveja, y el precio promedio pagado por la lana cruda es de aproximadamente 0,50 € / kg, que obviamente no paga el costo de la esquila; Adema s, si la lana no se vende en la granja, debe eliminarse como basura (Camilli y Burgassi, 2012).
La situación en España, y concretamente en La Serena, era diferente, pues la lana producida en nuestra comarca y en otras zonas de Extremadura, procedente en su mayor parte del tronco de raza merina, era una lana medianamente valorada en el mercado internacional, aunque mucho menos que la producida en Australia, Nueva Zelanda, A frica del Sur, Argentina y Uruguay.
Sin embargo, esta situación en los tres últimos años ha cambiado debido al gran stock de lana almacenado en nuestro país, sin poder dar salida al principal mercado de lana sucia, que no es otro que el mercado de China.
Una forma de revertir esta situación puede ser valorizar la lana en el origen, para lo cual, el ganadero debe tener unos conocimientos mínimos sobre la producción de lana que son los que se exponen en esta guía de manera resumida.
La guía que presentamos esta editada por el CEDER “La Serena” en colaboración con la Escuela de Pastores de Extremadura – Castuera y
Comercial Ovinos. Esta dividida en dos apartados: la primera parte aborda un breve manual de buenas prácticas para la producción de la lana, desde los factures que influyen en la esquila hasta el proceso de clasificación de la lana y la parte final de la guía ofrece unas directrices de buenas prácticas para el esquileo.
Esta guía se complementara con otro trabajo más amplio que se editará próximamente sobre los análisis de viabilidad y las mejores prácticas sobre la reutilización y reciclaje de residuos de lana y buenas prácticas ganaderas en la producción de lana en el que participara n distintas entidades y centros de investigación del ámbito de la lana.
La Guía en papel será distribuida por el CEDER “La Serena”, la Escuela de Pastores de Extremadura-Castuera y Comercial Ovinos para que pueda llegar al sector ganadero de toda la comarca.
También puede descargarse en versión .pdf y .epub desde la web www.cederlaserena.es
Sin comentarios