El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha activado el dispositivo de refuerzo para dar cobertura en materia de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a la Feria de Zafra.
Por un lado, el consorcio contará con un equipo de 42 personas que trabajará en la limpieza viaria durante este evento. Desde el pasado 18 de septiembre, una amplia dotación de trabajadores, medios materiales y maquinaria comenzaron los trabajos de limpieza y adecentamiento del recinto ferial para cubrir los preparativos de la feria, reforzando la limpieza del recinto que se lleva a cabo de forma periódica.
Con la apertura de las casetas y del resto de atracciones y eventos, se incorporarán 42 trabajadores y trabajadoras, que se distribuirán por todo el recinto ferial en diferentes turnos. El dispositivo de limpieza incluye carritos portacubos, sopladoras, barredoras mecánicas de calzadas, cisternas para el baldeo de aceras y viales y un camión caja abierta para traslado de materiales, entre otros dispositivos.
Además, durante el mes de septiembre se han instalado 32 papeleras nuevas repartidas por los distintos viales del ferial, que complementan a los contenedores de residuos instalados para el evento.
Por su parte, el casco urbano de Zafra contará igualmente con equipos de apoyo para dar respuesta al incremento de población y actividad en la ciudad durante los días festivos (domingo y martes). Una vez finalice la feria, se ha programado una la limpieza especial para eliminar los restos de residuos propios del evento, en coordinación con el servicio de recogida de residuos urbanos.
RECOGIDA DE RESIDUOS PERMANENTE DURANTE LA FERIA
De forma paralela se ha activado el refuerzo para la recogida de los residuos urbanos, que incluye 300 contenedores y servicio permanente en el recinto ferial desde el 26 de septiembre hasta el próximo 1 de octubre.
Se distribuirán en los diferentes viales del ferial 250 contenedores para la fracción resto y 50 contenedores amarillos dedicados para los envases de plástico, latas metálicas y briks. En cuanto a la recogida, los camiones y el personal de Promedio realizarán en todas las jornadas cuatro turnos de recogida de la fracción resto para dar cobertura al ferial las 24 horas, junto con una máquina de agua a presión para limpiar los contenedores y su entorno. En cuanto a los envases ligeros, la recogida se realizará una vez al día, a primera hora de la mañana.
El consorcio contará con una zona habilitada para el vertido de los desechos desde los camiones “satélites” que circularán por el ferial en un camión “nodriza”, que será el encargado de transportar los residuos al Ecoparque de Mérida para su tratamiento o reciclaje.
Cada año Promedio hace acopio de más de 250 toneladas de residuos urbanos en el municipio de Zafra durante la feria, llegándose a multiplicar en algunas jornadas hasta por cinco el volumen de residuos que se recogen habitualmente en la localidad.
Desde el consorcio se insta a la participación de los ciudadanos y comerciantes en la separación y reciclaje de los residuos, así como en conductas responsables para conservar la limpieza de los espacios públicos.
HORARIO ESPECIAL DE FERIA DEL PUNTO LIMPIO
Por otro lado, el punto limpio de Promedio en Zafra contará durante la feria con un horario especial de apertura. La instalación permanecerá cerrada el sábado (28 de septiembre), el domingo (29 de septiembre) y el martes (1 de octubre). Durante el jueves (26 de septiembre), viernes (27 de septiembre) y lunes (30 de septiembre), el punto limpio tendrá sus puertas abiertas de 8:00 a 14:00 horas.
Sin comentarios