La Comisión de Garantías de Autonomía Local de Extremadura (CGAL) reunida en Mérida ha dado luz verde a la Orden que establece que la vida útil de los vehículos de patrullaje de la policía local de Extremadura dependa de su kilometraje, 300 mil kilómetros recorridos para los coches patrulla y 100 mil para las motocicletas, y no de sus años. Siempre y cuando estos vehículos “superen las preceptivas Inspecciones Técnicas conforme a la normativa vigente en cada momento”. Actualmente, la vida útil de los vehículos también se estipula por un límite temporal de 8 años.

La Orden actual de 15 de mayo de 2019, por la que se establece la descripción de los elementos de que integran la uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los vehículos cuando llegan al límite temporal de su vida útil (ocho años actualmente) están en perfectas condiciones para continuar prestando servicio. Los consistorios en cumplimiento de la normativa vigente, deben retirarlos del servicio.

La Comisión de Garantías de Autonomía Local es un órgano amparado por la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura que está integrado por representantes de los ayuntamientos de la región, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de ambas provincias. Además, en la misma pueden participar como invitados representantes del gobierno regional por si fuese requerida alguna explicación.

El citado órgano evalúa si afectan o no a la autonomía municipal los diferentes decretos que elabora la Junta de Extremadura. A la misma llegan con informes técnicos favorables, como ha ocurrido este miércoles, o desfavorables.