Una delegación extremeña liderada por el director del proyecto de la Universidad Internacional, UNINDE, Antonio Rubio, participa desde este domingo en el viaje a Chile organizado por los impulsores del primer proyecto de universidad privada de Extremadura. El objetivo es conocer de primera mano el modelo académico que prevén implantar en la región a través de UNINDE.

“Queremos mostrar los cimientos del proyecto universitario que tenemos para Extremadura. Es una iniciativa sólida, que se nutre de la experiencia acumulada en una red académica con más de 35 años de experiencia, y que trabaja cada día para impulsar la innovación y el talento”, explica el director de UNINDE, Antonio Rubio.

El viaje se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. En cinco jornadas de trabajo, la delegación tendrá la ocasión de conocer el proyecto académico, las instalaciones y los proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Chile.

Esta universidad es la que inspira el proyecto que UNINDE implantará en sus instalaciones de Extremadura, y lidera la red integrada por 12 instituciones de educación superior que Global Academic Network (GAN) ha puesto en marcha ya en siete países de América y Europa.

Junto al director de UNINDE, Antonio Rubio, integran la comitiva el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez y Carlos Arce Pardo, presidente de Arram Consultores, entre otros.

Una agenda entre la academia, el emprendimiento y la innovación

La agenda de actividades incluye en la primera jornada un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Chile y presidente de GAN, Teodoro Ribera Neumann, además de reuniones con la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Emprendimiento e Innovación, el Instituto de Ciencias Biomédicas o el Instituto de Ciencias Aplicadas.

Entre las actividades previstas también está una charla con el decano de Ingenierías, para hablar sobre proyectos de energía renovable. Además, habrá un encuentro con el líder del Módulo Jean Monet sobre Inteligencia Artificial (IA) y Derecho Europeo; con dirigentes del Observatorio de Ciberseguridad y con el responsable de la Cátedra Unesco de la Universidad Autónoma de Chile.

La agenda de actividades incluye, además, encuentros con altos cargos de la Embajada de España en Chile, así como con los responsables de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. “Se trata así de reforzar los lazos de colaboración entre instituciones académicas y empresariales, en un proyecto para Extremadura que tiene vocación internacional”, apunta Antonio Rubio.

El viaje pretende acercar a las instituciones y la sociedad civil de Extremadura la metodología de trabajo de la institución que lidera la trayectoria de Global Academic Network (GAN), el grupo académico que impulsa el proyecto universitario UNINDE en Extremadura, “con el fin de ofrecer una aproximación al modelo de trabajo que queremos llevar a cabo con nuestros alumnos, con materias transversales que aborden el emprendimiento, las habilidades directivas y las nuevas tecnologías”.

El primer proyecto de universidad privada iniciado en la región prevé implantar 10 grados, 7 másteres y 2 doctorados, además consignar al menos el 5% del presupuesto a proyectos de investigación en las instalaciones que se abrirán en el campus principal Badajoz y en la extensión universitaria de Cáceres. Se ofrecerá en ella formación presencial, semipresencial y a distancia.

Entre las titulaciones que se impartirán están, inicialmente, Ingeniería Informática en la especialidad de Ciberseguridad y Analítica de Datos, Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos o los grados en Emprendimiento y Negocios Digitales, Relaciones Internacionales, o los de Ciencias de la Salud, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, entre otras.

En cuanto a los másteres, la oferta incluye Dirección de Negocios Digitales, Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos, Industria 4.0 o Dirección de Empresas Agroalimentarias.