Ante la aparición de cinco nuevos casos del serotipo 1 de lengua azul, UPA-UCE Extremadura reclama hoy a la Junta y al Ministerio de Agricultura que trabajen “con carácter urgente y de forma coordinada” para garantizar la vacunación de la cabaña ganadera y así minimizar las pérdidas que los ganaderos extremeños ya están teniendo por esta enfermedad. Esta será el primero de los reclamos que la organización agraria trasladará esta mañana durante la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, y que ha avanzado en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Además, UPA-UCE pide a la Junta que garantice el aprovisionamiento de las vacunas suficientes “cuanto antes” para vacunar a la cabaña ganadera porque este proceso será lento debido al número de animales y, además, teniendo en cuenta que a los 27 días hay que revacunar. “Tenemos que adelantarnos a lo que pueda venir porque ya sabemos que, además del serotipo 1 que tenemos aquí, en Portugal está el serotipo 3 y será fácil que pueda llegar pronto a Extremadura”, ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Por ello, Huertas ha reclamado ayudas urgentes para todos los ganaderos que ya están viéndose afectados por esta enfermedad.
Desde UPA-UCE Extremadura también reclamarán en el Caex el pago de los intereses de los préstamos por la sequía que más de 2.000 ganaderos y agricultores de secano han tenido que asumir porque la Junta todavía no ha pagado ni un euro. “No es de recibo que, a día de hoy, no se sepa cuándo se van a pagar unos prestamos que se anunciaron al 0% y que hasta ahora han tenido que asumir los agricultores y los ganaderos”, ha lamentado Huertas.
Con respecto a las ayudas aprobadas por el Ministerio para ayudar a los ganaderos por la EHE, desde UPA-UCE proponemos que los 3 millones que corresponden a Extremadura se utilicen para arbitrar ayudas que injustamente se dejaron fuera el año pasado.
Otro de los reclamos importantes que ha lanzado hoy UPA-UCE es el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos a fecha de 15 de octubre, como ya ha autorizado la Comisión.
Esta organización agraria también ha denunciado la inacción de las administraciones ante la reducción de la producción de cereza de más de un 40% en Extremadura, que agrava la situación de las familias cereceras del norte cacereño y que, a día de hoy, también sigue sin respuestas. “No vemos intenciones de poner medidas en marcha ni tampoco de plantear modificaciones que mejoren el seguro. No entendemos tanta dejadez con un tema tan importante para nuestro campo”, ha apuntado Huertas.
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado avances tras el acuerdo de las 43 medidas de apoyo al campo firmado por UPA y el Ministerio de Agricultura, sobre todo teniendo en cuenta que el 2024 arrancó con los agricultores y los ganaderos movilizándose por “el enfado generalizado” que reinaba en el sector debido a la complejidad de la PAC y las políticas medioambientales, que imposibilitaba que los agricultores y ganaderos desarrollaran su labor con normalidad. “De las 43 medidas que se firmaron, 17 ya están cumplidas y 15 en proceso, por lo que esperamos que de aquí a final de año se puedan poner en marcha”, ha señalado Ramos.
Ramos también ha destacado aspectos positivos de los primeros planteamientos sobre el nuevo Plan Estratégico de la PAC, que recoge que se favorezca a las explotaciones familiares y apuesta con “una agricultura con agricultores” reales que trabajan la tierra.
Sin comentarios