Nueva York. 25 de septiembre de 2015. Los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030, “un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas”. Nueve años después, la Diputación de Badajoz conmemora este acontecimiento echando una mirada atrás al trayecto recorrido en su compromiso con la sostenibilidad.
Badajoz. 25 de octubre de 2019. El Pleno de la Diputación de Badajoz arranca esta andadura aprobando por unanimidad de todos los grupos políticos la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus presupuestos y en todas y cada una de sus políticas. De esta manera, la Agenda 2030 se incorpora a las políticas públicas provinciales y se acuerda también promover y asistir a los municipios de la provincia para que vayan incorporando sus actuaciones a esta “guía para conseguir un futuro mejor y más sostenible”.
A final de febrero de 2020, la Diputación aprueba su I Estrategia de Desarrollo Sostenible, un conjunto de más de 270 proyectos alineados con los 17 ODS orientados a conseguir un mundo y una provincia mejor y más sostenible. En febrero de 2024, tras haber cumplido un 78% de la anterior, se aprueba una II Estrategia y una Agenda Urbana Provincial, ambas basadas en los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Ambos planes, ampliamente participados por ciudadanía y diversos colectivos, viene a dar respuesta a nuevas y viejas problemáticas de la provincia con un horizonte temporal en 2030.
Pequeñas pinceladas que muestran el compromiso de la Institución Provincial con la Agenda 2030
Asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas es uno de los ejes centrales de la Agenda 2030. La cooperación al desarrollo y el impulso a proyectos de acción social han formado parte de las dos últimas estrategias de la Diputación de Badajoz para conseguir el Fin de la Pobreza (ODS 1). Por otro lado, su Programa de Gestión Agroganadera Sostenible viene a contribuir al mantenimiento y cuidado de las razas autóctonas y a lograr el Hambre Cero (ODS 2).
La Salud y el Bienestar (ODS 3) también son centrales en la Diputación, que promueve para conseguirlo multitud de actividades deportivas y físicas en torno al Plan estratégico de deporte y al apoyo a multitud de entidades provinciales que trabajan en pro de la actividad física. La formación musical en los Conservatorios provinciales o programas como Nubeteca, el fondo digitalizado de préstamos de libros, pretenden asegurar el acceso igualitario a una Educación de Calidad (ODS 4). La lucha por la Igualdad de Género (ODS 5), que está presente en todas las políticas provinciales, se ha convertido en este nuevo periodo en un Área relevante de la Institución Provincial con la finalidad de incrementar los programas y proyectos concretos destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres como los Premios de la Diputación ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ o los Congresos sobre Comunicación e Igualdad anuales.
Cuidar el medio ambiente y acabar con las desigualdades
Resulta palpable a día de hoy que el cambio climático nos afecta a todas y todos, y por ello es especialmente relevante poner en marcha acciones por el Clima (ODS 13), como el Proyecto de Lucha contra el Cambio Climático, la prevención y extinción de incendios que realiza continuamente el CPEI o pequeñas acciones como Biotrans, otro proyecto que se realizó en favor de la Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15). Por su parte, la recogida de residuos sólidos urbanos, que realiza PROMEDIO y en especial, la recogida separada de la materia orgánica en municipios de la provincia es indispensable para una Producción y Consumo Responsables (ODS 12). Igualmente, PROMEDIO a través del Plan Depura es un claro ejemplo del cumplimiento de las metas del ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento, velando porque la calidad de las aguas de la provincia sea la adecuada en pro de uno de los recursos más importantes de nuestro planeta.
Con el fin de asegurar que todos y todas podamos disfrutar de una vida próspera y en armonía con la naturaleza destacaríamos la labor realizada por el Plan Movem de vehículos eléctricos en beneficio de una Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7). Todos y cada uno de los programas de emprendimiento puestos en marcha así como los de capacitación y formación para el empleo, que, en esta nueva legislatura, se han convertido también en Área de gestión específica, son una clara muestra de la relevancia que la Diputación de Badajoz da al logro del Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).
En cuanto a avanzar en la Reducción de las Desigualdades (ODS 10), la Diputación de Badajoz, a través de su Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, ha estado trabajando en la instalación de cajeros automáticos en municipios donde las entidades financieras los han eliminado para que nadie tenga que viajar kilómetros para acceder a su dinero. El Plan Integral de Carreteras aporta al ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructuras el valor añadido de la conectividad y cohesión territorial necesaria; y la amplia cantidad y variedad de programas culturales, juveniles y de ocio no solo consiguen contar con pueblos y comunidades sostenibles (ODS 11), sino que además son un eslabón esencial en la lucha contra el Reto Demográfico.
Garantizar la adopción de decisiones participativas y representativas es una de las metas del ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La puesta en marcha y el desarrollo de los Presupuestos Provinciales Participativos coloca a la ciudadanía en primera línea de las decisiones provinciales. La Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación también está alineada con este ODS. La institución, por último, trabaja en implementar la Agenda 2030 a través de Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17), en multitud de proyectos como lo es la Red Coopera, Partenalia, la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, la Red Española de Desarrollo Sostenible y tantos acuerdos y convenios con diferentes entidades que son parte de un entramado social, económico y medioambiental que da coherencia al conjunto del proyecto provincial.
“Con más de seis años por delante, no debemos renunciar a nuestra promesa para 2030 de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás”, afirmaba Antonio Gutèrres, secretario general de Naciones Unidas, en su Informe sobre los ODS 2024.
Sin comentarios