El vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz, acompañado de Cristina Correa, directora del área, y de Lola Delgado, jefa de Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, ha presentado en rueda de prensa la convocatoria de subvenciones en especies abierta hoy por la institución provincial.
Como ha explicado el vicepresidente: “Ya en enero en la presentación de presupuestos había un apartado que hablaba de “provincia segura”, donde se avanzaron las diferentes líneas que nos comprometíamos a desarrollar en relación con la prevención en los municipios porque somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran a diario las entidades que cuentan con menos medios”.
Se continúan así diferentes actuaciones orientadas específicamente a la prevención municipal que la Diputación de Badajoz ha ido poniendo en práctica y que han sido premiadas con el galardón otorgado en abril por la Junta de Extremadura como reconocimiento por las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura.
El objetivo de esta subvención es que el personal empleado público vinculado con la Subvención AEPSA y/o con el Programa de Colaboración Económica Municipal en los ayuntamientos, cuente con Equipos de Protección Individual (EPIs) ante su exposición a riesgos que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente utilizando medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, durante el ejercicio económico de 2024.
La cuantía total máxima destinada a las subvencionas referidas a esta convocatoria de 2024 asciende inicialmente a 315.000 €.
Todos los municipios y entidades locales menores pacenses con menos de 20.000 habitantes son susceptibles de ser beneficiarios de la entrega de EPIs ofrecidos por la Diputación de Badajoz en sus distintas líneas de actuación.
El reparto económico entre las entidades que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria se realizará partiendo de una asignación inicial de 1.000 euros, común para las 175 entidades, añadiendo proporcionalmente los importes variables que les correspondan en función de las cantidades económicas que ya perciban de los demás Programas: Subvención AEPSA (Asociación Española para la Promoción de la Salud) y Programa para el fomento del empleo agrario.
Los equipos de protección individual que podrán adquirir los municipios con el reparto económico asignado incluyen botas de seguridad, guantes de protección contra riesgos mecánicos, chalecos de alta visibilidad, gafas de protección ocular, cascos de protección, orejeras contra el ruido y mascarillas autofiltrantes.
Las bases específicas reguladoras de esta convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, día 30 de septiembre de 2024.
Estas actuaciones están en línea con la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2024-2027 y Agenda Urbana Provincial 2030, contribuyendo específicamente a promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores (ODS 8).
Sin comentarios